Quincho: Quién gana, la "boleta divorciada" y el papelón de Norma Trigo

El domingo 11 marcará el resto de las elecciones del año. ¿Boleta cortada? Una reconciliación en Maipú. Norma Trigo, la intendenta que pide fallos judiciales que le convengan. El show de los audios raros.

Quincho: Quién gana, la "boleta divorciada" y el papelón de Norma Trigo

Por: Mendoza Post

Julián estaba feliz. Aunque para el común de la gente estas elecciones venían más bien heladas y con escasas ganas de ir a las urnas, a él le movilizaba el saber que en una semana se abriría la caja con el primero de los misterios: el resultado de las PASO. Consumidor serial de encuestas, estaba seguro que la fórmula de Alberto y Cristina sería probablemente la más votada. Pero ni por asomo pensaba que sería una paliza. Habría que votar hasta el balotaje de noviembre.

El gordo puso a sonar The Brian Setzer Orchestra y se concentró en las costillas anchas que estaba asando. Primer corte y bien gruesas. Las llevaría con fuego lento una hora y media del lado del hueso y luego las daría vuelta. Apenas si condimentaría con una salmuera liviana. No era de los que prefería sazonar demasiado los buenos asados. (- Que se las arreglen los muchachos en la mesa) pensó, mientras repartía las brasas. Su amigo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete, le adivinó el pensamiento.

- ¿Quién gana?

- Yo creo que Alberto y Cristina están cerca del 38... o tal vez 40 % y Macri-Pichetto unos 6 puntos detrás. No hay más diferencia que esa. Y en las generales de octubre van a estar más apretados aún.

Cristina, Anabel y Jorge Tanús.

- ¿Por? ¿Con la imagen negativa que tiene el gobierno? ¿Con qué va a descontar?

- En la mesa te lo explico...- dijo el dueño de casa mientras limpiaba un par de entrañitas antes de salarlas.

Para acompañar el costillar el gordo había preparado una ensalada recomendaba por un amigo paceño: queso azul, tomates secos hidratados, rúcula, y peras, con una reducción de aceto balsámico y oliva. Armó otra más simple de berros, huevo duro y parmesano rallado y una más simple de tomates y cebollas horneados. Un clásico. Para acompañar, había un Malbec de Doña Paula Estate.

Julián dio vuelta las costillas una hora más. Y enseguida colocaría al fuego las entrañitas y los chorizos de puro cerdo, caseros, que le preparaba un amigo de Junín.

Todo estaba listo para la cena.

Dio una mirada fugaz al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras. Le pareció que la escena se ponía en blanco y negro, y que era el 23 de setiembre de 1973. Juraría haber visto en la pintura del quincho, a sus padres haciendo cola para votar por Perón e Isabelita. El viejo ya era un general cansado de las internas del movimiento, enfermo, y dejaría tras de sí las peores divisiones del país. Sus últimos días fueron oscurecidos por la influencia nefasta del "Brujo" José López Rega, que hacía ritos esotéricos y le llamaba "Faraón". Perón se murió y dejaría a modo de herencia una grieta de acero. Todo eso pensó Julián en un abrir y cerrar de ojos. Siguió caminando con la bandeja en la mano, donde llevaba los primeros cortes del asado.

...

La charla se armó rapidito alrededor de los temas de la semana. Especialmente de la inminencia de las elecciones, y del fallo de la Suprema Corte que abría una puerta a reformas profundas en el sistema político de Mendoza.

- Ustedes los radicales me dan risa... Le dan importancia al fallo de la Corte que limita las reelecciones, o a improbables reformas de la Constitución, y la urgencia de la gente es morfar el que no tiene, mantener el laburo el que puede, conseguirlo el que anda en changas... la plata en el bolsillo... ¿A quién le importan las reformas? Acá, se va a votar otra cosa bien distinta... Además, los cuatro intendentes peronistas consiguieron lo que quisieron, que era ser reelectos una vez más...- dijo el gordo con ánimo provocador, mientras cortaba porciones de entraña y los "choris" casi a modo de entrada, mientras el costillar terminaba de hacerse. El Omar, el radical del grupete, tomó aire antes de responder.

- Muchachos... nos conocemos hace más de 40 años... la gente siempre vota con el bolsillo. El fracaso económico del país desde 1983 no nos deja pensar en otras cosas. Es lo principal. No somos una democracia muy evolucionada. Mirá cómo manejamos en la calle y te vas a dar cuenta... Sigue la joda de los que manejan en pedo. Pero en algún momento había que poner en la agenda la calidad institucional. No podían quedarse para siempre en los municipios

Les digo que con más de una reelección, y a veces ni eso; en muchos departamentos de la provincia se han formado pequeñas "formosas", o "catamarcas". Unos feudos infames con "leyes" no escritas, sobre el relacionamiento entre el poder, los medios, los negocios, la gente y  ahora parece que también la justicia. Yo me alegro doblemente. Primero, porque se puso freno a las reelecciones indefinidas de los intendentes. Y segundo, porque por fin se volvió a reinterpretar la "mayoría Kemelmajer" y ahora se va a poder reformar la Constitución. Con mayorías razonables...- dijo el Omar, y propuso un brindis. El gordo revoleó la copa, pero respondió mientras cortaba el costillar, que estaba como una manteca de blando.

Cornejo, y el ahora juez Dalmiro Garay.

- ¿Reformar? Yo te diría enmendar de a uno, que es el artículo 223, que es lo que cuestionó Cornejo al promulgar la enmienda de 2009 y la Corte le dio la razón...

- Bueno... pero basta con que haya una reforma integral, acordada por la política, y pase el filtro de los dos tercios de la Legislatura, y luego, gane el plebiscito con la mayoría de los votantes... El gobernador, el que fuere, llame a elección de Constituyentes... redacten... la promulgue, y listo. Si alguien cuestiona judicialmente, está la jurisprudencia de este fallo... ¿no? - dijo el gordo. El Ruso metió un bocadillo.

- Me enteré que los intendentes del PJ, que tuvieron el fallo antes porque lo "filtraron", estuvieron pensando en apelar, y de momento desistieron.

- Sí, es verdad. Pero sacaron cuentas: Este fallo deja a los cuatro que protestaron, Emir Félix, Roberto Righi, Martín Aveiro y Jorge Giménez, habilitados para tener una reelección más, por aquel amparo que habían presentado. No van a poder ser candidatos en 2023... pero se dieron cuenta que Tadeo García Zalazar, Marcelino Iglesias, Daniel Orozco, Miguel Ronco, Marcolini si gana en Alvear, Gustavo Soto en Tupungato, Diego Guzmán en La Paz... todos radicales fuertes en sus distritos, sobre todo los del Gran Mendoza... ¡Se quedan afuera! Al final, perdieron la demanda, pero ganaron...- dijo el gordo.

Ludovico, que había estado en silencio, intervino.

- Les recuerdo a todos que los intendentes de Cambia Mendoza habían firmado un acuerdo hace ya meses, para no ir por más de una reelección. Por eso, en su momento se bajaron Jorge Difonso en San Carlos y Mario Abed en Junín. Pero sí... es cierto que en las elecciones de 2023, sólo van a poder tener una reelección los intendentes "nuevos" que llegan ahora: Los que ganen en Ciudad, Maipú, Junín, San Carlos... Luján... Hará una renovación importante...- dijo el más PRO del grupo, que estaba ilusionado con el repunte de Macri. Los amigos llenaron las copas y brindaron por las oportunidades que da la renovación democrática. Luego, la mesa cambió de tema.

Los cuatro peronistas perdieron la demanda... pero salieron ganando.

...

El papelón de Norma Trigo

La charla viró a una operación de la intendenta de Santa Rosa para conseguir un fallo favorable de la justicia, para colmo, en la Suprema Corte. El Ruso pidió que le ordenaran el tema, porque había visto en algún medio dos audios, que eran los mismos pero que no eran los mismos, lo que parecía rarísimo. Ludovico, que tenía muchos amigos en el departamento del Este, trató de simplificar el asunto.

- Esto es así. La señora intendenta de Formosa, perdón...de Santa Rosa,  anda haciendo llamados inconvenientes, buscando influir en magistrados de la Justicia provincial, para conseguir fallos que le convengan. Un papelón, una actitud típica de un pueblo con democracia de baja intensidad... de feudo, de patrona de estancia... El asunto es que mandó por WhatsApp un audio a un grupo de personas, comprometiendo a un juez, afirmando que el juez en cuestión  "le había prometido" que obtendría lo que ella quería. Si vos lo escuchás... vas a darte cuenta que Santa Rosa es la Formosa de Insfrán, o la Catamarca de los Saadi... antes con Salgado y ahora con Trigo, es lo mismo. Pobre pueblo... ¿Cómo un intendente va a llamar a un magistrado para pedirle que metan preso a alguien, o que le salga un fallo que le convenga? Y si no lo pidió, como dicen algunos... ¿Por qué lo dijo?  Bueno, el asunto es que se armó tal revuelo, que la señora Trigo habría grabado un segundo audio, bastante parecido al primero pero distinto, donde dice que que "el juez no le había prometido" lo que ella quería,  justamente para despegarlo al juez. Sin embargo, sea un audio o el otro, la verdad es que la intendenta anda pidiendo a los jueces que le hagan los fallos que ella quiere... Eso no es una Mendoza democrática, ni transparente. Es como la Santa Cruz de Nestor y Cristina...-dijo el Omar.  Ludovico tenía información adicional.

Norma Trigo.

- Lo puse a mi pibe que tiene 20 años y la "descose" con los programas de edición, a comparar los audios de la intendenta con una computadora. Si ves la "gráfica" te caés de culo, porque da toda la sensación que la señora Trigo mandó primero un audio real dejando los dedos marcados, y luego habría grabado un segundo audio buscando hacer creer a la gente, que al primero se lo habían editado. Los dos son de ella, pero la entonación es distinta, las pausas de las palabras son distintas, la "onda" gráfica, la curva de sonido es diferente... Es decir, papelón doble... ¡jajajajajaaaaa! En fin... cosas lamentables de infierno grande. Me enteré que en el Concejo Deliberante van a armar una comisión investigadora después de las elecciones, para no mezclar los temas...-

- Sí, más o menos como la que "investigó" la muerte de Leonela Rosales, la nena electrocutada en una plaza de Santa Rosa. Otro papelón... mintieron... pusieron testigos truchos...condenaron a un perejil con el que después hicieron un acuerdo- dijo el gordo con amargura.

- ¿Y el PJ por qué no denuncia? - preguntó el Omar.

- Simple... porque no es conveniente en medio de las elecciones. Les van a tirar por la cabeza con Lobos, López Puelles... Salgado... las causas de ex funcionarios que están pendientes... Tomaron la decisión de hacer la vía institucional y judicial correcta, independientemente de las elecciones...- dijo el gordo, mientras cortaba los últimos pedacitos del costillar. Los amigos se metieron de cabeza en las elecciones.

Lo que viene

- Supe que hay una "reconciliación histórica" del peronismo maipucino...- dijo el Omar, con picardía, y le guiñó un ojo a Julián, que estaba probando -recién ahora- las ensaladas. El gordo levantó el guante.

- Así es... hay un acuerdo entre Matías Stevanato, que es el candidato a intendente de los Bermejo y del peronismo después de las PASO, y Miguel Serralta, que era el pre candidato de Unidad Ciudadana en acuerdo con los peronistas que se fueron con Anabel, Tanús, Parisi, Ciurca y compañía. Lo cocinó el Adolfo Bermejo... y es "reaseguro" para que el PJ pueda mantener el departamento, si la "ola" de setiembre viene muy complicada.

- ¿Cuántos votos metió Serralta? - preguntó el Ruso, siempre atento a la calculadora.

- Esperá que me fijo... a ver... exactamente 20.758 votos... que fue el 18,28 % de los votos. Individualmente, más que lo que sacaron cada uno de los candidatos de Cambia Mendoza en el departamento... Va a servir... lo único que es que para "salvar" el territorio van a tener que caminar mucho la boleta de Anabel...- contestó Julián. El dato resultaba interesante, luego de años de enfrentamientos en el peronismo de Maipú.

- ¿Y acá cómo ven las elecciones? - preguntó Ludovico, mientras rescataba un "chori" aún calentito. Hacía como algunos extraños comedores de asado. Prefería primero la carne, y al final, el chorizo. Decía que era como un "postre". Julián se hizo el distraído y el Omar sacó la cara por el equipo del oficialismo.

- Mirá... yo veo un moderado optimismo radical y del PRO, sobre todo después de la encuesta de Martha Reale... va a estar ahí... apretados en no más de 4 puntos... en los que gana Macri, o Cristina... En la Casa de Gobierno creen que están cuatro puntos arriba.

- Hablá de las boletas... no te hagas el gil...- dijo el gordo, y el Omar estalló en carcajadas.

- No digan nada... pero algunos militantes radicales están repartiendo la boleta Macri-Pichetto y Cornejo-Latorre De Marchi... cortada. Es decir, en el sobre va la boleta, pero divorciada. Separada la de Macri de la de Cornejo.

- ¿Y para qué?

- Y... Si alguien quiere meter la del Alfredo y dejar la de Macri, lo pueda hacer fácilmente...- dijo el radical del grupete, y los amigos estallaron en carcajadas. El gordo recordó que en 2011, en Godoy Cruz, cuando Cornejo metió más de 10.000 votos más que Cristina y le ganó, él como intendente, había "boleta delivery". El candidato a presidente de la UCR era Ricardo Alfonsín, que en Mendoza terminó tercero detrás de Cristina y Adolfo Rodríguez Saá. Entonces, si la gente la pedía, salía una "boleta delivery" con Cristina y Cornejo.

...

La cena fue llegando a su fin. Después de unas manzanas al horno con canela, y azúcar dorada, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿Cómo cierran las campañas?

- Con poco. El martes viene Arnaldo Bocco, economista del Alberto... y el miércoles Anabel va al cierre de campaña del Frente de Todos, donde van a firmar compromisos de obras con gobernadores peronistas, en caso de ganar. Anabel lleva una lista de obras para Mendoza. Y el jueves, hay una caminata de los cinco candidatos a diputados nacionales, con Anabel y Tanús, en Guaymallén.

- ¿Y Cambia Mendoza?

- No hay cierre de campaña. Habrá mucha presencia de Cornejo en medios, y el jueves dan una conferencia de prensa a modo de cierre.

- ¿Y cómo lo ves?

- Lo que te digo es que tanto Cornejo acá como Macri a nivel país, han ido logrando generar el escenario que les favorecía. Especialmente el Alfredo. Hasta subió al ring a La Cámpora , primero para que le ganasen a los Bermejo la candidatura a gobernador,  y ahora juega a su favor con el "techo" de Cristina y de la agrupación de los pibes kirchneristas en Mendoza. Así es que te diría... tendrían que ganar aunque sea por poco las PASO nacionales y luego,  con mas comodidad,  la provinciales a gobernador. 

- ¡¡Pero quién gana!!

- ¿Y yo qué carajo sé? ¡Esperá hasta el domingo!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaa!

- Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Esta nota habla de: