La Justicia porteña suspendió las app de delivery

El juez Roberto Gallardo exigió que cambien las condiciones laborales de los repartidores

La Justicia porteña suspendió las app de delivery

La justicia porteña suspendió el funcionamiento de Rappi, Glovo y Pedidos Ya hasta que no regularicen y equipen a sus empleados. En caso de incumplimiento decomisará los envíos y sancionará a las empresas.

Se trata de una resolución del magistrado Roberto Gallardo que se apoya en un fallo previo de la Cámara que exigía la inscripción de los trabajadores en el registro porteño y la obligación de que los repartidores utilizaran una indumentaria adecuada.

El juez Roberto Gallardo

Gallardo destacó que existe un "palmario incumplimiento de la normativa de orden público vigente en la materia y de la orden emitida por la Cámara de Apelaciones del fuero (...) en la que incurren" el gobierno porteño y "las empresas prestatarias".

Para hacer efectiva la medida el juez dispuso operativos policiales en esquinas de Palermo y Las Cañitas, más allá de que la prohibición rige en toda la ciudad de Buenos Aires. Además Gallardo ordenó bloquear las compras con tarjetas de crédito.

La justicia obliga a Glovo y Rappi a blanquear a sus repartidores

Las medidas fueron reclamadas por la Asociación Sindical de Motciclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM). El sindicato recordó el caso de un repartidor que sufrió un accidente y desde la empresa "se limitó a preguntarle sobre el estado del pedido", según informó el sitio IJudicial.

Para ASIMM los accidentes sucedidos "no se deben a las impericias de los trabajadores al conducir sino que obedecen a las precarizadoras prácticas de las empresas de mensajerías digitales".

Las empresas que incumplan el fallo deberán pagar 10 mil pesos por cada pedido que entreguen.

Semanas atrás la cámara había señalado la muerte de un repartidor en Puerto Madero mientras "desarrollaba su trabajo en el marco de una plataforma digital" fue una de las cuestiones que determinó el fallo.

El magistrado también citó estadísticas de los hospitales públicos porteños según las cuáles "se registraron 25 accidentes en la vía pública que involucraron a conductores de motos o bicicletas afectadas al servicio de mensajería y reparto a domicilio".

Esta nota habla de: