Macri en La Rural: "Se tienen que terminar las retenciones" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 3 Ago 2019Sábado, 03/08/19 atrás

El presidente Mauricio Macri dejó inaugurada durante la mañana de hoy la 133º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de La Rural de Palermo.

El jefe del Estado fue recibido a su llegada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, y por el ya designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y recorrió la muestra antes de la ceremonia oficial de inauguración.

Macri subrayó hoy que "se tienen que terminar las retenciones" al argumentar que es "un impuesto que atrasa y destruye oportunidades".

Al participar de la inauguración de la tradicional Exposición Rural de Palermo, sostuvo que "lamentablemente en la emergencia" el Gobierno tuvo que aplicar ese impuesto.

"Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa y destruye oportunidades", resaltó.

En su discurso, Macri sostuvo que el campo es "protagonista de la recuperación" y destacó la cosecha récord.

"Lo primero que hicimos fue sentarnos a dialogar para escucharlos a ustedes, que son los protagonistas", resaltó.

Acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y funcionarios del Gabinete nacional, el Presidente remarcó que el campo es "protagonista de la recuperación".

"Estamos saliendo de esta crisis más fuertes, más convencidos", afirmó y consideró: "Empezamos a resolver esas fragilidades que tenemos". 

En tanto, indicó: "El año pasado no fue cualquier sequía, fue la peor en 50 años, la peor en la vida de la mayoría de ustedes. Nos sorprendieron una vez más con una cosecha récord".

Por su parte, en su discurso, Pelegrina respaldó al presidente, pero apuntó a las retenciones y la inflación.

"Celebramos que el federalismo haya vuelto a funcionar", subrayó en la inauguración de la tradicional Exposición Rural de Palermo.

"Hoy el campo está de pie", destacó y celebró la creación del Ministerio de Agricultura tras once meses con el rango de Secretaría de Agroindustria.

Sin embargo, reclamó "que se eliminen de una vez por todas los derechos de exportación" y fustigó: "Mientras que en el resto del mundo se apoya a los productores, en la Argentina se nos castiga con las retenciones".

"Tomamos su palabra, Presidente, las retenciones se eliminan en 2020", puntualizó Pelegrina frente a Macri y sus funcionarios del Gabinete nacional.

Además, analizó que el contexto por el que atraviesa la Argentina "amerita una profunda reflexión". "Hubo avances en materia institucional", afirmó y señaló que "volvió el diálogo entre el sector publico y privado".

Consideró que "resta mucho por hacer" y apuntó al "gasto público descontrolado, alta presión tributaria, inflación y endeudamiento".

"No hay política más progresista para un pueblo que lograr la estabilidad económica, empezando por la inflación", sostuvo y pidió "entender la importancia de defender la moneda".

Pelegrina resaltó que se dieron "avances en la vida institucional de los argentinos" y cuestionó que "los atajos no existen, son espejismo señalados por quienes pretenden distraer de la meta o el camino correcto".

"Con la inversión viene el empleo", aseguró, mientras reclamó "créditos a tasas razonables" y "que el Estado se maneje dentro de los límites de la Constitución nacional".

Fuerte operativo de seguridad

La Policía Federal dispuso un cordón de seguridad en torno al predio y cortó el tránsito en la avenida Sarmiento, en un dispositivo que cuenta con más controles que en ediciones anteriores debido a la presencia de manifestaciones ambientalistas en los últimos días.


Algunos activistas se expresaban en la puerta del predio con carteles y pancartas que buscaban llamar la atención contra el consumo de carne animal. 

La previa al cierre de campaña

Macri encabezará desde el próximo lunes un acto de cierre de campaña por día en la última semana antes de las PASO del domingo 11 de agosto, con la meta puesta en recuperar votos en los centros urbanos que contribuyeron a su triunfo electoral de 2015.

El jefe del Estado, que busca su reelección con la fórmula que comparte con el senador peronista Miguel Pichetto, emprenderá pasado mañana una maratónica recorrida que arrancará en Rosario, seguirá con un acto en Ferro en la Capital Federal, incluirá la ciudad de Córdoba y concluirá el jueves en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

En los actos, el Presidente estará acompañado por los principales candidatos a legisladores y a intendentes en esos distritos, según informaron fuentes del comando de campaña.