Macri, Dujovne y Arribas, los que mejor hicieron rendir su propia plata

Son los que más aumentaron el año pasado su patrimonio: el presidente, 51,8%; el ministro de Hacienda, 80%; y el director de la AFI, 94%.

Macri, Dujovne y Arribas, los que mejor hicieron rendir su propia plata

Por: Mendoza Post

 Mauricio Macri declaró en 2018 un patrimonio de $151,6 millones, un 51,8% más que lo reportado en 2017. Sin embargo, no es el más rico del gabinete nacional. Gustavo Arribas, director ejecutivo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, son los funcionarios que más patrimonio declararon.

Según el sitio Chequeado, Arribas declaró $245 millones de patrimonio, un 94% más que en 2017. Una parte importante de sus bienes está en inmuebles: dos lotes en San Martín de los Andes (Neuquén), tres propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco propiedades en San Pablo, Brasil, donde vivió hasta su designación como jefe de Inteligencia.

Además, declaró $41,6 millones en el Fideicomiso Vías de Ocampo, un conjunto de empresas que en 2018 pagó más de US$40 millones por un terreno que vendió el Estado nacional en Barrio Parque. Por último declaró dinero y acciones en el exterior: $57 millones en un depósito que no especificó su ubicación y $97 millones en acciones en empresas. Los montos están en todos los casos declarados en su equivalente en pesos.

Mauricio Macri, el tercero en la lista.

Dujovne declaró bienes por $218 millones, un 80% más que el año anterior. El ministro de Hacienda sigue teniendo la mayor parte de su patrimonio en el exterior: dos inmuebles en Uruguay por $37 millones y depósitos en ese país por $3,8 millones; $56 millones en depósitos en los Estados Unidos y $39 millones en el fondo Florentine Global, radicado en las Islas Vírgenes Británicas.

En la Argentina declaró dos casas y un departamento, dos autos, ahorros (en su mayoría en dólares) y títulos públicos.

Macri declaró $151 millones, un 51,8% más que en 2017, aunque este monto no incluye los bienes que el Presidente incluyó en el llamado "fideicomiso ciego". Son acciones que Macri tiene en distintas empresas y que fueron incluidas en el fideicomiso, a través del cual se deja en manos de un tercero la administración de sus bienes por un determinado tiempo. Esta medida fue anunciada luego de que se conociera su participación en la empresa off shore Fleg Trading Ltd. a través de la filtración de los "Panama Papers".

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

En su declaración jurada de 2018, el Presidente declaró un terreno en Tandil, un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres terrenos en Pilar y un terreno en Salta, al igual que en 2017. Además, reportó ahorros en el país por $5,3 millones y casi $115 millones en títulos públicos. El único bien que declaró en el exterior es un inmueble en la ciudad de Maldonado, Uruguay, por $15 millones.

En cuarto y quinto lugar se ubican el ministro de Producción, Dante Sica, que declaró $39 millones, y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, con un patrimonio de $32 millones.

Gustavo Arribas, quien más incrementó su patrimonio.

Las declaraciones juradas, en la mayoría de los casos, no representan con exactitud el patrimonio de los funcionarios, ya que los inmuebles se declaran de acuerdo a su valor fiscal y no a su valor real o de mercado, porque la Ley 26.857 equipara la información que debe presentarse ante la Oficina Anticorrupción con la que se presenta ante la AFIP. El valor fiscal de las propiedades, que es el que le asigna el Estado para el cobro de impuestos, es significativamente menor al valor de mercado.

¿Quiénes son los de menor patrimonio?

Como ocurrió en años anteriores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, son los funcionarios que menos bienes declararon. Peña declaró un patrimonio de $974 mil, compuesto por un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un auto y ahorros en pesos por $212 mil.

Michetti, por su parte, declaró un patrimonio de $1 millón. Incluyó un departamento en la Ciudad y ahorros.

Marcos Peña.

Esta nota habla de: