Lo detuvieron por error del Sistema de Reconocimiento Facial

Guillermo Federico Ibarrola (39) fue detenido el sábado en Retiro y liberado esta mañana.

Lo detuvieron por error del Sistema de Reconocimiento Facial

Por: Mendoza Post

Un hombre fue detenido por error del Sistema de Reconocimiento Facial este sábado en Retiro, acusado de haber cometido un robo en 2016 en Bahía Blanca. Su madre fue quien advirtió que su hijo fue capturado por error e incluso advirtió que pudo ser confundido con un delincuente que le robó el documento en 2016.

En tanto, fuentes policiales señalaron a Télam que la información ingresada por el juzgado para solicitar la captura del sospechoso coincide con la del hombre, identificado como Guillermo Federico Ibarrola (39), aunque no descartaron la posibilidad de que se hubiera cometido un error en el registro de los datos.

"Él jamás estuvo allá, ni siquiera conoce Bahía Blanca", aseguraba en declaraciones a Crónica TV Haydeé, la madre Ibarrola.

Según explicó la mujer, el sábado último Ibarrola "llegó a Retiro desde Tigre con su señora y lo retuvieron acá, lo aprehendieron pidiéndole la documentación, pero él pensaba que lo iban a llevar de testigo" por otro caso.

"Le dijeron que él tenía que tener el documento porque le había saltado un pedido de captura, por estar en rebeldía", agregó.

El hombre quedó detenido desde ese momento hasta esta mañana, cuando se dispuso su traslado a Bahía Blanca, donde será indagado por el juez Guillermo Mercuri, titular del Juzgado de Garantías 2 de esa ciudad, por el delito de "robo agravado", precisaron voceros policiales a Télam.

En un primer momento, voceros policiales precisaron que el Sistema de Reconocimiento Facial funcionó de manera correcta, ya que los datos por los que se emitió un alerta coinciden con los del detenido, pero no descartaron que la denuncia de la madre se origine a raíz de un posible error en la carga de datos.

Una vez liberado, Ibarrola dijo en diálogo con A24: "Fue una pesadilla que jamás pensé que me iba a tocar vivir pero me tocó, como a cualquier persona, por un error de una máquina".

"Nunca cometí un delito, nunca estuve detenido, trabajé toda la vida, pero me podrían haber arruinado la vida. Tengo tres hijas, mi nieta, mi madre, mis tías, mi abuela, mi novia. En mi trabajo saben lo que yo soy, pero hasta mi trabajo podría haber perdido, mi familia depende de mí y de mi trabajo así que son muchas cosas", aseguró.

"Después de haber estado detenido seis días me iban a llevar al penal donde te puede pasar cualquier cosa", dijo preocupado y agregó que su familia no podía llegar a verlo en el penal.

Esta nota habla de: