Mendoza desarrollará mosquitos estériles contra el dengue y zika - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 2 Ago 2019Viernes, 02/08/19 atrás

A partir de un convenio marco de colaboración entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Iscamen y en virtud de la infraestructura y tecnología que dispone Mendoza, a través de la Bioplanta Santa Rosa y los laboratorios de Iscamen en Km 8, Guaymallén; se acordó el desarrollo de la cría masiva, esterilización, empaque y transporte para la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en el control de Aedes aegypti.

Cabe recordar que el Iscamen posee un know how propio por desarrollar esta técnica de control denominada TIE, desde hace más de 2 décadas, en el control de la mosca del Mediterráneo y haber iniciado su desarrollo para otras plagas de importancia económica como Lobesia botrana y Drosophila suzukii. Además, cuenta con la Bioplanta de producción de insectos estériles más grande de Sudamérica.

El Convenio Marco firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Iscamen, tiene como fin establecer relaciones formales de cooperación en lo que refiere a la investigación y desarrollo, como así también a los servicios tecnológicos. En tanto el acuerdo específico, para el desarrollo de Aedes aegypti, prevé, una vez obtenida la cría masiva y esterilización de los insectos, liberaciones en campo en sitios determinados de Argentina y la sub-región Paraguay- Uruguay.

Por otro lado, se estableció que, cuando de los trabajos realizados resultase la posibilidad de obtener utilidad comercial, los eventuales beneficios se distribuirán proporcionalmente, según se convenga entre las partes.

Mendoza desarrollará mosquitos estériles contra el dengue y zika. 

El plan de actividades proyectado en el presente acuerdo, prevé el establecimiento de una colonia estable en los laboratorios de Iscamen, elaboración de protocolos de cría a escala masiva y ensayos pilotos. Dichas actividades y etapas siguen recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Técnica del Insecto Estéril es el componente fundamental en la lucha contra la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el Iscamen en Mendoza. Se trata básicamente de un método de control biológico que supone la autodestrucción de una plaga dañina para la agricultura o para la salud humana.

Ver: Los chicos que combaten a la mosca del mediterráneo

Consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de una plaga, los cuales cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. Disminuyendo, de forma ecológica, la población de insecto/plaga a controlar.