Telar de la Abundancia: una detenida dice que "habría que arrestar a otros 100" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 2 Ago 2019Viernes, 02/08/19 atrás

En 2016, Julieta Magalí Ruiz, una joven de 18 años de Chamical, La Rioja, invitó a amigos y familiares a ingresar al famoso "Telar de la Abundancia". A partir de ella, más de 1500 personas ingresaron a la red y resultaron estafadas. La joven fue imputada por estafas.

Es que a Ruiz, el telar si le funcionó y ganó 150 mil pesos, que uso para abrir un estudio de danza. El abogado de la joven, Matías Moyano, dijo que "para que haya un ganador tiene que haber por lo menos 8 personas que participen de este sistema. Luego, cada uno de estos ocho tiene que buscar ocho personas más".

De esta manera, puntualizó que sólo en la red que lideró la chica "hubo otras 100 personas que cobraron" y que "Julieta es solo una de ellas". Por lo tanto, el letrado cree que todos deberían ser imputados.

"Ella lo inició en su entorno familiar. Como Chamical es una ciudad de 20.000 habitantes, la gente le preguntaba y ella iba guiando", dijo Moyano. "Prácticamente estuvo todo Chamical involucrado en esto", indicó el abogado. Unas 100 personas se llevaron un total de $7 millones.

Cientos de personas resultaron estafadas en La Rioja. 

Moyano contó que uno de los motivos por lo que colapsó el sistema es porque hubo gente que no aportó dinero. Y agregó: "Chamical es una ciudad muy humilde, donde el salario básico en ese momento era de $4000 o $5000. Después de un mes, un mes y medio se terminaron las personas que podían aportar 18.000 pesos para participar. Venían parientes de otras ciudades". 

Ver: El regreso de la estafa del telar de la abundancia a Mendoza