Femicidios: en 4 años mataron a 118 ancianas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 2 Ago 2019Viernes, 02/08/19 atrás

En los últimos 4 años hubo 118 femicidios de adultas mayores. El dato fue revelado por el Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven".

Según publicó Vía País, en lo que va del año se registraron 27 femicidios de ancianas. En tanto, en 2018, 38 fueron asesinadas mientras que en 2017 fueron 29 las víctimas de la tercera edad.

Ver también: "Una mujer es asesinada cada 33 horas en nuestro país"

Los datos fueron presentados por Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, en el Congreso Internacional "Alcances y Desafíos de la Psicogerontología del siglo XXI" que se celebró este jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio

"En Argentina las adultas mayores son vulneradas económicamente ya que cobran una jubilación de miseria o bien no acceden a la misma pese a haber trabajado toda su vida en la tareas de cuidado o en trabajos informales", afirmó Vivanco.

De las 118 víctimas registradas del 3 de junio de 2015 al 30 de julio de este año, se desprende que en el 40% de los casos los agresores eran familiares de las víctimas mientras que el 32% eran parejas y 8% ex parejas.

En este sentido, según los datos analizados, en el 85% de los casos el femicidio se produjo en la vivienda de la víctima y en un 13% en la vía pública.

En tanto, el 32% de las mujeres fueron asesinadas a golpes y 29% con armas blanca. Sólo el 10% de las víctimas había hecho la denuncia y el 5% tenían medidas judiciales.