Repudio de la comunidad armenia al nuevo sponsor de River - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 1 Ago 2019Jueves, 01/08/19 atrás

Turkish Airlines, aerolínea nacional de Turquía, será el nuevo sponsor que River lucirá en su camiseta en las próximas semanas. La comunidad armenia de Argentina está en desacuerdo y mostró su repudio, tristeza y bronca por la situación.

Hace semanas, Carlos Margossian, presidente de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), había manifestado: "De confirmarse el acuerdo, estaríamos viendo como nuevamente los valores morales sucumben ante un tema económico".

Según publicó Diario Armenia, Margossian agregó que "todos los domingos vamos a tener un desafío frente a miles de personas que miran fútbol. Espero que después de esta decisión, desde River Social nos dejen llevar un cartel de recordación y solidaridad por el Genocidio Armenio como hicieron tantos otros clubes, entre los que se encuentran Boca, San Lorenzo y Racing".

Hay repudio por el sponsors que lucirá River.

"Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas, con especial énfasis en los kurdos y armenios", consignó.

Imperio Otomano y el Estado de Turquía, con el Comité de Unión y Progreso (CUP) o Ittihad ve Terakkí Jemiyettí, conocido popularmente como los "Jóvenes Turcos", fue el encargado del Genocidio Armenio entre 1915 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial.

La matanza tuvo el objetivo de ponerle fin a la existencia colectiva del pueblo armenio: la población era de dos millones de personas y murieron un millón y medio.

La casaca alternativa del Millonario. 

El Economista informó que Erdogan convirtió a la aerolínea "n el buque insignia de sus propias ambiciones. Los medios estatales se jactan del alcance cada vez mayor".

San Lorenzo en 2014 y Racing en 2015 rechazaron el sponsoreo de Turkish Airlines. "River tendría que poner en la balanza sus valores", había determinado Costanian, miembro de IARA, durante 2018.

El acuerdo entre River y la aerolínea será por tres años y 10 millones de dólares para el equipo de Núñez. Podrían sumarse 5 millones de dólares más por variables de objetivos y amistosos en Estambul.

Así es el logo de la empresa.

Matías Patanian, ex vice de Rodolfo D'Onofrio en River y actual vice de Aeropuertos Argentina 2000, es nieto de inmigrantes armenios y está incómodo con la decisión. Matizó las controversias al "entiender" que la dirigencia del Millonario "busca el beneficio" de la institución.

"No me resulta indiferente verlo en la camiseta de River; pero también es cierto que hace un año se inició esta posibilidad y hubo una ventana de tiempo suficiente como para que pudiera involucrarse alguna otra marca y no fue así. Independientemente de lo que me pase a mí emocionalmente, entiendo a quienes hoy tienen que tomar la decisión", expresó. 

Patanian, a la derecha, junto a Francescoli y Enzo Pérez.