Videos: el recuerdo del día que Maradona no usó la "10" en la Selección

"Ni yo sé bien por qué Diego usó la 6", recordó un compañero de aquel plantel a 40 años del partido contra Brasil.

Videos: el recuerdo del día que Maradona no usó la "10" en la Selección

Por: Mendoza Post

 Juan Carlos Bujedo, ex lateral de Vélez, es el único jugador en la historia de la Selección Argentina en llevar la camiseta "10" con Diego Maradona en el plantel.

A 40 años de aquella particularidad, y en diálogo con Télam, Bujedo recordó: "Ni yo sé por qué Diego usó la '6', porque fue una Copa América extraña sin listas de buena fe. El torneo duró como cinco meses, las planillas se presentaban partido a partido y ni siquiera fuimos convocados siempre los mismos".

"Con Maradona estuvimos juntos en la habitación en una quinta de la localidad de José C. Paz. Nos levantábamos temprano e íbamos a la cancha antes, porque Diego quería practicar tiros libres. Como detrás de la quinta había una pequeña villa, él les avisaba a los chicos de ahí para que salieran a esa hora y después de ensayar, les tirábamos las pelotas por arriba de unos eucaliptos para que se las quedaran", relató el cordobés.

Maradona, siempre identificado con el 10.

El ex lateral de Vélez ostenta otra marca: "Soy el único futbolista amateur que formó parte de aquella Selección". En efecto, fue convocado por César Luis Menotti cuando jugaba en Racing de Córdoba, un equipo que ni siquiera estaba afiliado a la AFA y participaba de los campeonatos regionales de su provincia.

En 1979, Maradona se preparaba para jugar en el Mundial Sub 20 en Japón y Menotti decidió no usarlo en todos los de la Copa América para evitar "degastarlo".

Maradona, con 6, saluda a Zico.

La Copa América de ese año no contó con sede fija y se jugó desde el 18 de julio hasta el 12 de diciembre. Hubo una primera fase de tres grupos de tres: los primeros clasificaban a semifinales y se le sumaba Perú, campeón de la edición anterior.

Luego de perder en La Paz ante Bolivia, Argentina visitó a Brasil y Menotti decidió incluir a Maradona: en ese encuentro usó la camiseta "6". Días más tardes, en cancha de Vélez, volvió a lucirla en cancha de Vélez en el triunfo ante el combinado boliviano. Luego, nunca más se despegaría de la "10" con la Albiceleste. 

Esta nota habla de: