Aseguran que con el nuevo sistema, el escrutinio de las PASO será más rápido

El juez federal Walter Bento señaló que, a diferencia de 2017, los telegramas se enviarán desde las escuelas y se agilizará el recuento.

Aseguran que con el nuevo sistema, el escrutinio de las PASO será más rápido

Por: Mendoza Post

 El domingo 11 de agosto serán las elecciones Primarias y hay polémica por el nuevo sistema que se aplicará para el escrutinio provisorio. Desde el oficialismo sostienen que se trata de una medida que permite dar agilidad a los comicios y desde la oposición afirman que el software contratado ha sido criticado por fallas y que puede haber fraude electoral.

En este contexto, el juez federal con competencia electoral Walter Bento aseguró que con el nuevo sistema, los resultados se conocerán antes porque los telegramas se enviarán desde los colegios. En comunicación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Bento señaló que hasta 2017 los telegramas iban desde los colegios al Correo Argentino y eso demoraba la publicación de los datos oficiales.

Hay que recordar que en las elecciones Legislativas de 2017, los datos se conocieron después de la medianoche. "En estas elecciones se compró un escáner que, en lugar de esperar a que los telegramas lleguen a un lugar para ser emitido, los colegios emitirán los telegramas para que los empleados del correo en Buenos Aires puedan trabajar".

Bento señaló que no cambiará el escrutinio. "El presidente de mesa debe abrir la urna, empiezan a contar, y después vuelca esos datos en tres documentos: el acta que sirve para el escrutinio definitivo, el telegrama que se envía al correo y un tercer documento donde la autoridad de mesa hace un certificado para cada uno de los fiscales que está en el lugar.

Sobre la confiabilidad del sistema, Bento aseguró: "La ciudadanía quiere saber los resultados cuanto antes y dentro de la ley esta es la alternativa que permitan que la gente se entere antes. Sobre el sistema, no sabemos, pero se conocerán antes los datos", explicó.

El juez Walter Bento contó detalles de las PASO. 

Esta nota habla de: