La medalla a Aguirre: "No se puede condecorar a alguien que sea culpable"

Así lo afirmó la abogada de las denunciantes del profesor de la UNCuyo acusado de violación, Viviana Beigel y pidió la suspensión hasta tanto no se resuelva el proceso judicial.

La medalla a Aguirre: "No se puede condecorar a alguien que sea culpable"

Por:Romina Quiroga
Periodista

El profesor Mauro Aguirre, imputado por  siete delitos de abuso sexual cometidos contra sus alumnas, será condecorado por el Congreso de la Nación en el marco de los 25 años de la reforma constitucional de 1994.

Se distingue la participación de Aguirre como convencional por el partido Carapintada del Modín de Aldo Rico  

Al respecto, la abogada querellante Viviana Beigel, en diálogo con La Trenza, declaró que: "El Estado debe actuar acorde a convenios internacionales respecto de la violencia contra la mujer. No se puede condecorar a alguien que finalmente resulte culpable, sería una vergüenza".

"Vamos a presentar un pedido en la Jefatura de Gabinete de la Nación  para suspender o condicionar la condecoración al resultado del proceso", aclaró.

La abogada de las denunciantes, Viviana Beigel.

El petitorio será presentado el lunes por lo que piden que organizaciones sociales feministas apoyen el reclamo y firmen el original. El Colectivo Ni Una Menos Mendoza respalda la iniciativa y en los próximos días comunicará la fecha y el horario para lograr la adhesión. 

"La distinción significaría una ofensa para las víctimas y una falta de solidaridad enorme con el padecimiento que están viviendo"

En Mayo de este año, Aguirre fue detenido tras la denuncia de alumnas y ex alumnas de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En junio el Juez Victor Hugo Comegli anuló la orden  de detención que pesaba en su contra y Aguirre fue puesto en libertad. 

Ver también: La madre de una de las denunciantes de Aguirre difundió una dura carta

Además, tres personas que militaban con él en el espacio político de la facultad fueron acusados de ser partícipes primarios y actuar como cómplices para que el profesor efectuara los abusos, pero también recuperaron la libertad tras pagar una millonaria fianza

Entre tanto, las pericias psicológicas a las víctimas están por finalizar y la causa cuenta con nuevas testimoniales y pruebas que podrían llegar a condenar a los acusados

"Contamos con declaraciones testimoniales muy fuertes y testigos presenciales de los abusos. El expediente se nutre de muchas pruebas para poder elevar la causa a juicio", declaró la abogada de las víctimas. 

Los cargos contra Aguirre son de los más graves: se le imputan dos hechos de abuso sexual con acceso carnal - violación-, un hecho similar en grado de tentativa y cuatro abusos sexuales simples. 

Las víctimas hasta el momento son seis y se espera que salgan a la luz muchas más en el transcurso del proceso judicial. Dos de ellas denunciaron penalmente al profesor por violaciones ocurridas entre el 2010 y 2015. Mientras dure el proceso, todas se encuentran con asistencia psicológica. 


Esta nota habla de: