Aprobaron el uso de lenguaje inclusivo en una facultad de la UBA - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 1 Ago 2019 16 días atrás

La facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó el uso del lenguaje inclusivo en "cualquiera de sus modalidades como recurso válido en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado".

El Consejo Directivo de la casa de estudios fundamentó la decisión basada en que "en los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género".

Trabajos de grado y posgrado pueden escribirse en lenguaje inclusivo

Pero, no obstante, "para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva, es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales".

Además, expresó que "el lenguaje con el que nos comunicamos y relacionamos reflejan desigualdades entre los géneros", y que "los instrumentos administrativos y de gestión de la Facultad conservan expresiones que no han sido actualizadas contemplando a los sujetos de derecho reconocidos en los últimos años".

Por ende, al resultar necesario que "las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia", el Consejo resolvió reconocer el lenguaje inclusivo y encomendar a la Subsecretaría de Políticas de Género de la Facultad que, a futuro, "instrumente acciones de capacitación y difusión" al respecto.

La discusión sobre este tipo de expresión comenzó el año pasado a partir del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina cuando jóvenes que tomaban los colegios en CABA daban declaraciones en los medios utilizándolo.

Por su parte, el año pasado la RAE rechazó el uso del lenguaje inclusivo así como tampoco permitió el duplicado al decir los dos géneros por "innecesario". "El problema es confundir la gramática con el machismo", expresó el director de la RAE Darío Villanueva entonces.

Sin embargo, el nuevo director de la institución aseguró que "la RAE no impone nada" y que "no modifica las prácticas del pueblo, lo único que hace es corregirlas".