En campaña en San Rafael, Cornejo pidió "no volver al pasado"

El gobernador Cornejo presentó a los candidatos de Cambia Mendoza en San Rafael

En campaña en San Rafael, Cornejo pidió "no volver al pasado"

Por: Mendoza Post

El presidente de la UCR nacional y candidato a diputado nacional en primer término, Alfredo Cornejo encabezó el acto de presentación de candidatos por Cambia Mendoza en San Rafael. 

Estuvo acompañado por los candidatos a gobernador y vice, Rodolfo Suarez y Mario Abed; los candidatos a diputados nacionales Jimena Latorre, Omar De Marchi.

Además, estuvieron presentes la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; las legisladoras nacionales Pamela Verasay y Claudia Najul; los intendentes Walther Marcolini (General Alvear) y Jorge Vergara Martínez (Malargüe); el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg; la candidata a Senadora Provincial, Cecilia Canizzo; el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi.

Cornejo pidió el voto para Cambia Mendoza

Al comenzar el acto, Cornejo dijo: "Desde San Rafael queremos enviarle un mensaje a todo el pueblo de Mendoza. Queremos pedirles el voto, en particular a la gente del Sur y se los pedimos diciéndoles la verdad. Tenemos una tarea hecha en estos 3 años y medio de Gobierno. Represento a un gran equipo que quiere recuperar Mendoza y ponerla en lo más alto. Les pedimos el voto en función de la legitimidad y la autoridad que nos da haber mucho por el Sur. Nunca antes un Gobierno había hecho por el Sur tanto como lo ha hecho nuestro Gobierno".

"Es muy fácil decirlo pero ha sido difícil hacerlo y lo hemos logrado, nunca antes un gobierno provincial invirtió tanto en el sur como el nuestro. Por eso hoy me he querido encontrar con los ciudadanos de la zona sur, quiero contarles lo que hemos hecho por ustedes y pedirles que nos acompañen el 11 de agosto y Abel el 1 de septiembre y a Rodolfo Suarez y Mario Abed el en las elecciones provinciales para continuar lo que hemos hecho", agregó el mandatario a modo de bienvenida.

El gobernador saludó al auditorio

33% de inversión en el sur provincial

En referencia a las inversiones realizada por esta gestión, Cornejo señaló: "Hemos invertido en todo Mendoza 121.332 millones de pesos y de estos han sido destinados para el sur 70.987 millones de pesos. Además hemos proyectado Portezuelo del Viento y ya estamos recibiendo el primer desembolso. El 33 % de la inversión hecha en Mendoza se la hemos dado al sur".

"Portezuelo genera tres veces más energía que porterillos, 7 años de ejecución, 2 mil empleados directos, se va licitar por el gobierno de la provincia en un mes y se comenzará a construir en los inicios del 2020. Queremos ampliar nuestra frontera productiva, queremos recibir regalías, ya que el pago de la energía será del estado provincial que será el propietario. Podremos armar un círculo virtuoso y con las regalías hacer más obras que generen más energías. Este trabajo inicio con el intendente Jorge Vergara y lo continuaremos con Ojeda si el pueblo de Malargüe lo acompaña", sumó el candidato.

Cornejo, Latorre y De Marchi

Obras de infraestructura

A su vez, Cornejo se refirió a las obras de infraestructura que generan riquezas y que sientan las bases en el sur, "tenemos 5.944 millones en 44 obras, como el puente badén, la calle Los Filtros, la avenida Ballofet que quedó en el centro del pueblo y es comercial con un recorrido clave y al realizamos junto con Vialidad nacional ya que el municipio actual no se quiso hacer cargo. Hoy está a nueva la ruta 222, además hicimos la ruta 40 desde Pareditas hasta El Sosneado con obsesión y mucho trabajo hasta lograrlo en tres años y medio, son 140 kilómetros nuevos que conectan el sur con el resto de la provincia, eso es calidad de vida".

"En 8 años no se hizo nada en el Paso Pehuenche, faltaban 11 kilómetros y los hicimos, como así también el paso de carga pasada, lo que es más inversión y comercio para Malargüe, en breve calculamos que pasen 20 camiones por día", agregó Alfredo Cornejo.

"Nunca antes un gobierno provincial invirtió tanto en el sur"

Ampliación de la frontera productiva

"En General Alvear hemos trabajado juntos con Walter Marcolini, como muchas calles y avenidas, hemos pavimentado el interior de este departamento, ha sido un trabajo en equipo por eso pedimos nuevamente el apoyo para Walter. Estamos ampliando la frontera productiva en nuestro gobierno, ayudando a la ganadería con 4 acueductos claves, uno que estamos a punto de terminar como el de Bowen-Canalejas. Estamos licitando en San Rafael con el crédito del BID el de Monte Coman-La Orqueta ampliando la actividad ganadera", resaltó el presidente de la UCR.

"Es clave para San Rafael remediar Sierra Pintada, es estratégico para todo lo que rodea el rio Diamante, en septiembre comenzaran los trabajos que llevaran 7 años. También lo hicimos con las colas de uranio en Malargüe. Ahora Cuadro Nacional tiene un establecimiento depurador que viene a cubrir la capacidad de toda la ciudad, además de darle gas y cloacas a Malargüe".

Soluciones habitacionales

En relación a la necesidad de la vivienda propia que tienen muchos mendocinos, Cornejo aclaró: "Hemos hecho 735 viviendas en el sur y han sido entregadas, sacamos adelante muchas que estaban varadas desde el gobierno anterior, estaban adjudicadas pero no construidas. Estamos licitando 28 más y hemos financiado a 5.100 personas con créditos especiales".

Cornejo saludó luego del acto

Salud de alta complejidad

Sobre las mejoras en materia de salud, el Gobernador subrayo: "En el sur el 48% de las personas no tiene obra social, y requieren de salud publica masiva y de calidad y el hospital de alta complejidad de San Rafael no funcionaba, no tenia calderas, ni sabanas, ni quirófanos, hoy podemos decir que lo hemos refuncionalizado y estamos haciendo 9 mil metros cuadrados nuevos. Hemos puesto un resonar del Fuesmen, ampliamos la unidad de cuidados intensivos, una sala de cuidados cardiológicos, un tomógrafo de última generación, y vamos a tener un espacio específico de salud mental dándole la importancia que necesita. Cambiamos todo el equipamiento de diagnostico por imagen y lo pusimos nuevo. Además hemos reparado 19 centros de salud en todo el sur provincial, algunos a nuevo otros con reparaciones parciales".

Calidad educativa

El candidato nacional, destacó lo realizado por esta gestión en materia educativa y dijo: "En educación hemos reparado el 85% de las escuelas de la zona, y también construido escuelas nuevas en la zona para que tengan edificio propio. Hay una descapitalización del Estado de las malas administraciones que no mantuvieron los edificios públicos. También hemos trabajado sobre el recurso humano cuidando a nuestros docentes, privilegiando a quienes trabajan bien que son la mayoría. El 74% de las escuelas del sur van a cobrar más zona que antes y es retroactivo, lo estamos haciendo sin demagogia, buscando la empatía del sistema, hemos involucrado a los padres en el sistema para que los docentes no estén solos".

"Estamos cambiando la capacitación de los docentes, dándoles becas"

"Estamos cambiando la capacitación de los docentes dándoles becas y tuvimos muchos inscriptos lo que demuestra es que hay muchos interesados en mejorar. En la secundaria logramos una deserción menor que la que había, y sus evaluaciones han mejorado pero necesitamos más tiempo para que sea un plan sostenido. Hace días presentamos el GEM PAD para que padres, docentes y alumnos estén conectados y al tanto del progreso educativo", agregó Cornejo.

Mejoras en todas las áreas

A modo de raconto, el mandatario provincial afirmó: "Hemos intervenido en 6 mil kilómetros cuadrados de rutas provinciales pero nos falta mucho, lo bueno es que hemos recuperado a vialidad provincial y gracias a eso continuamos trabajando. Al igual que la doble entrada eléctrica de El Nihuil. En Alvear queremos hacer lo mismo además de incentivar los paneles solares".

Y sumó: "En deporte hemos atendido el deporte social, reactivando el Pentatuel, señalizado el circuito de Cañon del Atuel y en breve vamos hacer el estudio del camino del Atuel, el camino a Valle Grande que necesita varios arreglos para quedar de primer nivel como el acceso a Las Leñas".

Cornejo detalló las obras hechas en el sur

Una economía sana

El Gobernador también aclaró que "tenemos pocos instrumentos económicos ya que dependen de la nación pero aun así hemos protegido sistémicamente al agro, a pesar del cambio climático que está arrasando, tenemos funcionando la lucha antigranizo con cuatro aviones y un hangar establecido en el sur. También instauramos el seguro agrícola que en menos de 30 días se cubren las pérdidas, estamos reconvirtiendo el agro con un plan estratégico. Hemos dado bonos fiscales y estamos trabajando en uno nuevo".

"A la vitivinicultura también la protegimos, con el programa contra la lobesia botrana, y el 100% del sur no tiene esta plaga hoy gracias a esto, lo logramos en solo tres años. Todo lo que hemos hecho lo hemos logrado en un marco de una economía que no ha funcionado bien porque ha tenido inflación y recesión, imagínense lo que podemos hacer si la economía empieza a dar buenos resultados. Así todo tenemos equilibrio fiscal, con crecimiento económico podemos multiplicar estas acciones", sumó Cornejo.

Y enfatizó: "Aquí hay plan, hay estrategia y se hacen las cosas. Necesitamos una mejor macroeconomía pero pienso que estamos encaminados, tenemos apuntalamiento internacional buenos tratado de libre comercio, visión estratégica de apertura al mundo, Mendoza tiene mucho para ganar si cuidamos la economía sana que hemos logrado. Para seguir en esta dirección necesitamos que el presidente Macri sea reelecto por cuatro años más y quiero pedir el apoyo para nuestra boleta, para defenderlos en el Congreso y a Macri para continuar con el saneamiento económico".

Cornejo habló de no volver al pasado

No volver al pasado

Para finalizar, Cornejo advirtió: "No nos da igual que vuelva el kirchenirsmo, no queremos que vuelvan a robarse el esfuerzo de la gente trabajadora, ellos le van a hacer un daño a la clase media que tanto ha sufrido en este último tiempo. El modelo de ellos privilegia el estado antes que la actividad privada, regalando dinero y subsidios, dejando de lado la cultura del trabajo. No queremos que arruinen el Alvear agrícola, el San Rafael productivo y el Malargüe petrolero, debemos evitar que vuelvan los mismos. Por eso les pido el apoyo para toda nuestra lista porque tenemos gente de prestigio, como Jimena Latorre que se crió y se recibió acá en San Rafael; el intendente de Lujan que es un gran hacedor como es Omar De Marchi, quiero que vean esto como un equipo que va defender a la provincia por eso el 29 de septiembre queremos el apoyo a nuestra formula Suarez-Abed, ellos van a continuar lo que hemos hecho bien y va corregir lo que sea necesario. Este equipo quiere seguir cuidando y cambiando Mendoza". 

Esta nota habla de: