Mendoza recuperó Los Penitentes

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto, por mayoría de votos.

Mendoza recuperó Los Penitentes

Por: Mendoza Post

 Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, seis polígonos, propiedad de Los Penitentes, para la explotación y desarrollo turístico integral del Centro de Esquí. Se trata de una superficie total de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados, ubicadas en el distrito de Uspallata, en Las Heras.

El sujeto expropiante será la Provincia de Mendoza, "quien deberá destinar los inmuebles exclusivamente, por sí o en asocio con terceros, a la explotación turística, deportiva y comercial de un polo de actividades de montaña, descanso y cualquier otra actividad que estime menester, procurando en todo momento lograr el avenimiento con los sujetos expropiados", señala el texto de la Ley.

El centro de esquí, Los Penitentes.

Según consta en los fundamentos del proyecto, la solicitud se basa "en la sentencia dictada en los autos Nº 13-04317826-6 caratulados "LOS PENITENTES CENTRO DE ESQUÍ S.A. C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA P/ ACCIÓN PROCESAL ADMINISTRATIVA", originarios de la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia, que rechazó la demanda y confirmó la constitucionalidad del Decreto Nº 217/18, que rechazara el pedido de prórroga de la concesión de uso y explotación del inmueble fiscal sito en el distrito de Uspallata, Departamento de Las Heras, en el que funcionara el Centro de Esquí Los Penitentes".

El predio mencionado, "se compone de fracciones de dominio fiscal y de particular, en las que se encuentran enclavados un sinnúmero de inmuebles, estructuras y servicios indispensables para la explotación turística y comercial de la zona, que constituye el sustento de los habitantes del lugar, resultando indispensable aunar la totalidad del predio en cuestión, a los fines de posibilitar una licitación de concesión y explotación como parte del plan estratégico de alta montaña delineado por el EMETUR", agregan.

El Gobierno busca un impulso turístico con la expropiación del centro de esquí. 

Destacan además, que el inmueble fiscal fue vendido en fracciones y transferido por el Estado provincial a particulares a fines de los años setenta, y que dichas fracciones se entrelazan con tierras fiscales, sobre las cuales se construyó la infraestructura, medios de elevación, servicios, calles, estacionamientos, paradores, restaurantes, refugios, edificios de alojamiento privados, hoteles, etc.

Jorge Albarracín (UCR), titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, expresó al respecto que "es necesario poner en valor un proyecto integral, que no son solamente algunos inmuebles, sino la traza, nuevos edificios, medios de elevación, entre otros. Es un tema de mucho interés turístico. Es lamentable que Penitentes, que fue un centro de esquí emblemático, hoy prácticamente esté en un nivel de deterioro muy alto. Por eso la expropiación es necesaria para iniciar un nuevo proceso de licitación".

"Este es un acto administrativo para regularizar 4 años de prórroga fáctica. Para evitar que este proceso de deterioro continúe, es necesaria la expropiación", añadió.

El centro de esquí atrae a miles de turistas cada año.

Por su parte, tanto Lucas Ilardo (UC), como Carina Segovia (PJ), adelantaron el voto negativo de sus respectivos bloques por considerar que "el fallo de la justicia no está firme", y que "no hay apuro" para el tratamiento del expediente teniendo en cuenta que "la temporada está cerrada por falta de nieve".

De igual forma se expresó Mario Vadillo (Protectora), quien también se refirió a la celeridad en el tratamiento. "Qué necesidad de expropiar lo que no tiene nieve", dijo en el recinto.

En el proyecto elevado por el Ejecutivo, señala que el Centro de Esquí Los Penitentes, detenta características de zona de alta montaña, ubicado a solo 4 km del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros. Además, subraya que cuenta "-sin perjuicio de su irregular estado de conservación- con medios de elevación y pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos, consolidando un polo turístico, comercial y asentamiento de población en ese punto de alta montaña, que si bien se encuentra en franco deterioro desde hace unos años a la fecha, justifica su recuperación, remodelación y reformulación".

En esa línea, describen que "la existencia de este centro turístico y de deporte invernal, es una fuente inconmensurable de trabajo y oportunidades para los habitantes locales, de las zonas aledañas e incluso de mano de obra que habita la ciudad de Mendoza, y que temporada a temporada acude en busca de una oportunidad laboral, máxime si se consideran las nueva actividades estivales en boga, tales como mountain bike, descenso, escalada, tirolesa, running, etc. En la actualidad, en la villa habitan unas 30 personas en forma permanente, y hasta 300 personas en calidad de habitantes y trabajadores eventuales en temporada invernal o estival".

Esta nota habla de: