Por qué ocurren incendios cuando hay Zonda en Mendoza - Mendoza Post
Martes 30 Jul 2019Martes, 30/07/19 atrás
porAndrés Pujol
Periodista

El domingo 21 de julio pasado será recordado por el impresionante Zonda y sus posteriores consecuencias que afectaron a la provincia, sobre todo a los habitantes de Potrerillos (Luján de Cuyo), donde el fuego incendió decenas de viviendas y animales en la zona.

Otro caso resonante fue el frigorífico de Tunuyán - el más grande de la provincia - cuando llamas acabaron con todo, las perdidas fueron millonarias y a día de hoy no se sabe si podrán continuar.

Pero, ¿cuánto hay de cierto en que este viento ocasiona incendios en la provincia?

Decenas de animales murieron en Potrerillos por los incendios.

Raúl Bessa, reconocido meteorólogo del sur provincial, aclaró a este medio que el Zonda no genera nunca el fuego, sino que "son las irresponsabilidades del hombre que ayudan a que cuando este fenómeno ocurre, las llamas se puedan propagar".

"Un asado mal apagado o que se está haciendo en ese momento puede originar que se extienda y que se vuelva incontrolable", ejemplificó el especialista.

Pero también, Bessa indicó que en algunas ocasiones "un cable que no esté ensamblado puede descolgarse, generar un chispazo y en un monte seco originar un siniestro".

Una de las viviendas afectadas en Potrerillos.

"Otra de las situaciones que puede generar problemas es la falta de mantenimiento de árboles, en muchas oportunidades se corta los alrededores de la base o no se poda como corresponde y eso hace que sean propensos a caerse y afectar en los alrededores", añadió el meteorólogo.

Lo cierto es que este martes Defensa Civil emitió una alerta sobre el Zonda en Mendoza para este miércoles y recordó a aquellas personas se trasladen a la montaña que eviten encender fuego al aire libre para no volver a sufrir consecuencias de este tipo.