Según el Gobierno, el paro de Salud fue "nulo" en Mendoza

La ministra Crescitelli afirmó que "la atención de los servicios es absolutamente normal".

Según el Gobierno, el paro de Salud fue "nulo" en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comunicó que el sistema de salud funciona normalmente y con un presentismo de casi 100%, tras realizar un relevamiento en efectores de toda la provincia.

Este martes, AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) decidió realizar paro y movilización en contra del llamado a concurso a los licenciados en Enfermería para cambiar de régimen, "ya que considera que los concursos son para ingreso y funciones jerárquicas, y que ninguno de los dos casos se adaptaría a esta situación en la que estos 272 profesionales poseen título de grado, matrícula otorgada por el Ministerio de Salud y cargo en el Estado, en el que ejercen como tales".

La ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, dijo: "Nosotros garantizamos el derecho a huelga que establece la Constitución Nacional, pero también quiero llevar tranquilidad a la población y, sobre todo, que nadie deje de asistir a cualquier centro de salud, porque están absolutamente garantizados los servicios, las cirugías, los exámenes complementarios con turno o los consultorios externos. Me han llegado informes de los distintos puntos de la provincia y hay un acatamiento nulo a la medida. La atención de los servicios es absolutamente normal".

Crescitelli, ministra de Salud. 

Asimismo, la funcionaria sostuvo que "la respuesta ya le fue dada al sector, ya nos reunimos con el ministro Nieri en diferentes oportunidades, estamos trabajando junto al gremio en la modificación de dos artículos del convenio colectivo y siempre estuvimos abiertos al diálogo. Puntualmente, no es un reclamo salarial sino que en Salud existen dos regímenes, enfermeros profesionales que pertenecen al régimen 15 y otros que pertenecen al régimen 27, que son los recibidos de la Licenciatura en Enfermería, que anteriormente automáticamente cambiaban de régimen".

"En el sistema de salud pública, los servicios se organizan desde la demanda del servicio, la necesidad, y no desde lo que los profesionales ofrecen. Un cambio de régimen afecta al régimen general, ya que implica una menor cantidad de horas. En total, son 16 horas menos a la semana, que no se cumplen y que deben ser ocupadas por una extensión horaria o con enfermeros profesionales", manifestó.

Para la ministra, la atención fue "normal".

"Esto afectaría puntualmente la atención de la salud en cuanto al cronograma y en las agendas para turnos de cada efector. Tenemos que ser responsables en el manejo de este sistema tan complejo. Recordemos que hemos cumplido con nuestras obligaciones, pero no vamos a concursar 300 cargos cuando no están creados estos puestos", agregó.

Esta nota habla de: