Alberto Fernández contra Lousteau: "Nos dejó el muerto de la 125"

"Ahora da clases de economía y es candidato de Cambiemos", agregó el precandidato del Frente de Todos.

Alberto Fernández contra Lousteau: "Nos dejó el muerto de la 125"

Por: Mendoza Post

En medio de la polémica que se generó en torno a su propuesta de aumentar las jubilaciones recortando los intereses que se pagan por las Leliq, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, le respondió al precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, de quien dijo que "ahora da clases de economía" después de haber sido quien le dejó al kirchnerismo "el muerto" de la resolución 125.

De esta manera, el ex jefe de Gabinete recordó que Lousteau fue en 2008, cuando se desempeñaba como ministro de Economía, el creador de la medida de retenciones móviles que desató el mayor conflicto social e institucional que atravesó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir del lock out agropecuario y bloqueo de rutas.

A criterio de Fernández, esa responsabilidad que tuvo el economista en aquel momento lo desacreditaría para hacer críticas, como las que pronunció el lunes pasado cuando lo acusó de haber cometido "un error conceptual muy grande" en relación a la propuesta del candidato sobre las Letras de Liquidez del Banco Central.

Lousteau, precandidato a legislador de Juntos por el Cambio.

"Ahí lo escucho a Lousteau, que nos dejó el muerto de la 125. Ahora da clases de economía y es candidato de Cambiemos", enfatizó el ex jefe de Gabinete, en una dura respuesta, durante una conferencia en Entre Ríos junto al gobernador Gustavo Bordet.

Además de cuestionar su propuesta para las Leliq, Lousteau puso en duda su capacidad de liderazgo dentro del peronismo. "Lo conozco a Alberto, no tiene peso político propio, es muy difícil dar discusiones dentro de cualquier espacio sin peso político, puede ser que no sea un títere, pero va a tener discusiones internas, yo lo vi dar esas discusiones y no le fue bien, de hecho, terminó renunciando", había opinado.

Ver: A 11 años del "voto no positivo", dónde están los protagonistas de ese día

Al igual que el lunes en La Matanza, Fernández volvió a ratificar su idea de ponerle coto a las actuales tasas de interés que pagan las Leliq, y utilizar esos recursos que el Estado se estaría ahorrando para financiar un aumento en los haberes jubilatorios, así como la gratuidad de determinados medicamentos para afiliados al Pami.

"Dicen que las Leliq no suponen emisión, pero el día que te quieran cobrar las Leliq los bancos vas a tener que emitir para pagar todo esto, el día que no te renueven las Leliq vas a tener que hacerte cargo de esta deuda", analizó.

Alberto Fernández y Cristina Fernández, la fórmula del Frente de Todos.

También insistió en otro planteo suyo que había levantado polvareda: un supuesto atraso en el tipo de cambio. Advirtió que los sectores del agro tienen "la cosecha más grande de la historia" pese a lo cual "no se liquida porque todos saben que el dólar está subvaluado".

"El dólar sube porque desconfían de vos, Macri, porque nadie te cree. No te cree el mundo que vos decís que te apoya", enfatizó, según reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

Finalmente, Fernández alertó: "Nos hemos acostumbrado a leer mes a mes la caída del consumo en supermercados. Eso debería avergonzarnos: es gente que no compra alimentos. Y las caídas son estrepitosas. En el primer día de mi Gobierno, voy a recomponer salarios y jubilaciones y voy a ponerle fin a los especuladores".

Esta nota habla de: