"Cada dos días desaparece una mujer en Argentina" - La Trenza - Mendoza Post
Martes 30 Jul 2019 22 días atrás
porRomina Quiroga
Periodista

Cada año, el 30 de julio se conmemora el Día mundial contra la Trata de personas. Delito que consiste en el comercio ilegal de seres humanos para la  explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, reproducción o cualquier forma moderna de esclavitud 

En Mendoza, el objetivo principal es la explotación sexual y laboral. En lo que va del año Derechos Humanos asistió a 29 personas sometidas.  Del 100% de los casos, el 95% las victimas son mujeres, niñas y adolescentes.  

En diálogo con La Trenza, la referenta de La Colectiva Mendoza y Frente Patria Grande Mendoza, Laura Chazarreta brindó reflexiones, índices y observaciones de la situación en nuestra provincia. 

Laura Chazarreta

"Cada 2 días desaparece una mujer, adolescente o niña captada por redes de explotación sexual y laboral. No se debe naturalizar la desaparición de mujeres en plena democracia", aseguró.

Los grandes focos de captación en Mendoza son Lavalle, Valle de Uco y San Rafael.    

Las formas más comunes de captación son el enamoramiento y la oferta de trabajo en sectores donde abunda la vulneración de derechos  y la pobreza. El secuestro en la vía pública es una modalidad poco común pero no por eso menos irreal. 

"La feminización de la pobreza y la desesperación son aliados de las redes de Trata. El delito de Trata de personas mueve mafias enormes, involucra complicidad por parte de jueces, políticos y policía. Y se relaciona con otro tipo de delitos como proxenetismo, venta  y tráfico de drogas, armas y lavado de dinero", detalló.

La ley de Trata en Mendoza 

La Ley 26364 -sancionada en el 2008 en el país- de lucha contra la trata de personas, posibilitó la creación de instituciones y ciertos amparos legislativos que además de establecer penas y sanciones procuraron garantizar  protección económica, psicológica, legal, la identificación de posibles redes, la concientización de modos de captación, la recuperación y re inserción de la víctima.  

El Estado debe garantizar el rescate, la protección, el acompañamiento y la re-inserción de la víctima en su contexto de origen. 


En Argentina durante el 2018 se abrieron 3254 investigaciones en relación a la Trata de personas 

"Uno de los puntos principales que no se están cumpliendo de la Ley de Trata en Mendoza, tiene que ver con el  presupuesto. No se destina el suficiente para rescatar, contener, cubrir necesidades y facilitar las herramientas para la recuperación de las víctimas. Las organizaciones independientes son las que en su mayoría, se ocupan de estas cosas", reflexionó al respecto Chazarreta. 

"Durante los últimos años, no han habido sentencias, ni penas, ni juicios relacionados con este delito en la provincia. Generar políticas de igualdad, no como mujeres víctimas sino como sujetos pensantes, es el primer paso para garantizar el proceso de sanación", concluye la referenta. 

Trata Express

Una modalidad  de secuestro poco conocida  consiste en captar mujeres para violarlas, drogarlas, prostituirlas y luego liberarlas los pocos días. 

"Bajo la caratula de 'averiguación de paradero' cuando las jóvenes aparecen, las investigaciones se estancan y no alcanzan a llegar a manos de la policía Federal".

#DíaMundialContraLaTrata es tendencia en Twitter con 11.7 mil twits de usuarios de todo el mundo. 

 En Mendoza, los casos de Tata Express, sobretodo al interior de los barrios, van en aumento.    

Asistencia a las víctimas

En el transcurso del mes de junio, la Cámara de Diputados aprobó por ley la  creación de un fondo fiduciario para asistir a las víctimas de trata y explotación en Argentina. La norma se sancionó con 183 votos a favor y uno solo en contra del mendocino José Luis Ramón.  

Ese fondo se nutrirá del manejo de los bienes decomisados a las organizaciones criminales dedicadas a este delito con el fin de brindar asistencia e indemnización a las victimas.

Ver: Asistieron a 29 víctimas de trata en lo que va

del año en Mendoza

Otro de los puntos importantes de la reciente Ley establece la implementación de un sitio de consulta pública y gratuita en Internet con el fin de dar publicidad a los bienes que ingresen al fondo para localizar e identificar dichos bienes en las investigaciones con facilidad. 

Dónde denunciar

Los mendocinos, al igual que cualquier ciudadano del país, pueden realizar la denuncia llamando a la línea gratuita 145 las 24 horas los 365 días del año.

El llamado es atendido por operadores del Programa de Rescate, integrado por un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática de trata de personas.

Desde el 2013, esta fecha se volvió una herramienta más para concientizar y visibilizar sobre las atrocidades que conlleva este delito y el daño que produce en las víctimas.