Un directivo de la AFI se presentó en el juzgado de Dolores por el caso D'Alessio - Mendoza Post
Martes 30 Jul 2019Martes, 30/07/19 atrás
porSergio Farella (*)

La causa por espionaje ilegal que investiga el Juzgado Federal de Dolores va escalando dentro de la propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y en los últimos días se presentó el directivo Pablo Pinamonti, un integrante de "la casa", con vínculos con Daniel Angelici y a quien Marcelo D´Alessio mencionó en su declaración.

Mediante una presentación espontánea que hizo poco antes del inicio de la feria judicial y luego de ser vinculado por D´Alessio, el integrante de la AFI Pinamonti negó participación en la banda de espionaje ilegal y extorsión que se investiga.

El falso abogado, al declarar tanto en Dolores como en Comodoro Py, dijo que se reunió con Pinamonti y que éste era su nexo con la AFI. Además, afirmó que lo inducían a realizar algunas tareas como "caminar" al empresario Pedro Etchebest, quien luego entablara la denuncia que desató el caso, como prueba piloto ante su posible designación como director de Investigaciones Complejas.

El mundo de los servicios se mezcla con el mundo judicial

Pinamonti sí dijo conocer a Ricardo Bogoliuk, detenido en la causa, y sobre D´Alessio aseguró haberlo visto circunstancialmente, aunque rechazó su declaración sobre que trabajaba con él.

Por otro lado, el juez Alejo Ramos Padilla se tomó las dos semanas de feria judicial, por lo que la causa recién se retomará los primeros días de agosto, y ya se han fijado algunas declaraciones testimoniales.

Para la segunda semana de agosto, el juez fijó la audiencia testimonial del exespía Antonio Horacio Stiuso, quien pidió él declarar y ser querellante.

Según fuentes allegadas al caso, la intención de Stiuso es apuntar hacia la diputada nacional Elisa Carrió por haber tenido como fuente de información a D´Alessio en algunas de sus denuncias.

Stiuso apuntará a Carrió

También para los primeros días de agosto el juez fijó la declaración testimonial del exmagistrado federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, quien renunció este año bajo denuncia de connivencia con los narcos en la localidad de Itatí, por lo cual se investiga una mega organización dedicada al narcotráfico.

Es que D´Alessio dijo haber colaborado en esa investigación por narcotráfico en Itatí y hasta se ufanaba de haberlo hecho ante sus allegados.

Soto Dávila, con su abogada Marian Barbitta, se va a presentar en Dolores para denunciar que fue víctima de la extorsión por parte de D´Alessio, y de una inteligencia paralela que se ejercía más allá de su competencia en esa investigación. 

(*) NA, Especial para Mendoza Post