Creció un 13% el volumen de exportaciones mendocinas

Según un informe ello ocurre con mayor presencia industrial.

Creció un 13% el volumen de exportaciones mendocinas

Por: Mendoza Post

Las exportaciones de Mendoza crecieron 13% en volumen durante los cinco primeros meses de este año respecto de igual período del año pasado, con mayor presencia de manufacturas de origen industrial, informó hoy la Fundación ProMendoza.

Según el informe difundido en las últimas horas, "las exportaciones mendocinas crecieron durante los cinco primeros meses de este año un 13% en volumen, es decir en cantidades físicas exportadas, respecto de igual período del año pasado, aunque medidas en valores FOB reflejan una leve caída de -2%".

"Esta diferencia entre mayores cantidades exportadas y menor valor total exportado en dólares se explica por la mejora del tipo de cambio, ya que las exportaciones crecen en volumen al poder vender a menores precios y así tener acceso y competir en algunos productos y mercados a segmentos de precios a los que antes nuestros exportadores no llegaban", explicaron desde ProMendoza.

Una buena noticia

El volumen total de los productos exportados de enero a mayo de 2019 "superaron los 475 millones de kilos, mientras que las exportaciones en dólares superaron los 588 millones", se destaca en el informe.

En tanto en el mismo periodo de 2018 el volumen total alcanzó 422 millones de kilos, y las exportaciones en dólares fueron de 599 millones.

Las manufacturas de origen industrial son las que aportaron mayores volúmenes y divisas durante este periodo, con más de 39% de aumento en peso neto y más de 98 millones de kilogramos, y un 36% en valores en dólares FOB que superan los 103 millones.

En productos de origen industrial se destaca el rubro de las materiales plásticos y sus manufacturas, que refleja un crecimiento de 177% en volumen, lo cual refleja que se exportaron 27.000 toneladas más de productos plásticos derivados del petróleo, es decir, unos 1.200 contenedores más que en el mismo periodo de 2018.

El rubro muebles creció exponencialmente

En tanto en dólares el crecimiento fue del 139%, superando los 54 millones FOB en 2019 comparado con los casi 23 millones en 2018.

Además, el rubro muebles experimentó un crecimiento de más del 250% en volumen y los productos de papel y cartón, incluyendo productos como etiquetas, mostraron un incremento de más del 600%. También vidrios y sus manufacturas tuvieron un incremento del 330%.

En manufacturas de origen agropecuario se destaca el aceite de oliva que creció 25%, durazno en conserva 19%, los vinos con un 25% en general y el mosto con un 54%, que equivale a 9.600 toneladas de incremento en el 2019 respecto del 2018.

Se destacó el vino a granel con un incremento de 137% en volumen, es decir 16 millones de litros más que igual período de 2018. Por su parte, el vino embotellado creció 5% en volumen, lo que se traduce en 3,5 millones de litros más.

Esta nota habla de: