"Se acabó": la crítica de Jimena Barón a la industria musical - La Trenza - Mendoza Post
Martes 30 Jul 2019 22 días atrás
porConstanza Terranova
Periodista

¿Qué pasaría si los cuerpos cosificados fueran los masculinos? Jimena Barón se tomo la libertad de crear una distopía propia en su último video "Se acabo".

El nuevo hit de YouTube, que lleva casi de 4 millones de reproducciones en 4 días, se encarga de mostrarnos un ambiente televisivo y musical dominado por las mujeres. Acá las colas masculinas son las que se cosifican, son las que se enfundan en minifaldas microscópicas y protagonizan los planos detalles de una directora que reboza lasciva.

"Se acabó" cuenta con la participación de actrices de la talla de Carla Peterson, Verónica Llinas y Maida Andrenacci, que interpretan sus roles de presentadora, directora y asistente de dirección respectivamente- puestos históricamente masculinos. También podemos ver a Alexia, una musculosa guardaespaldas rompiendo con repetido papel de intimidante patovica varón. El video deja en claro, en su tono de sátira, que estas situaciones no son tan alejadas de la realidad - a la inversa, claro.

Sin embargo, diferentes medios de comunicación, incluso reconocidas revistas musicales, han caído en una interpretación un tanto simplista del video. Es que creer que ese sería el escenario si el mundo no fuera regido por el machismo, sino su opuesto femenino, es un grave error.

Queremos creer que Jmena fue más allá con su crítica y que en realidad muestra una situación cotidiana, la de los medios de comunicación y la industria musical, que de no ser puesta en términos casi caricaturescos, no es percibida en toda su gravedad. El vídeo es ambicioso y la crítica va al hueso: no es una cuestión de planos cerrados a las colas, se trata de la mercantilización de los cuerpos y la subestimación de los roles de las mujeres en la industria.

Este video de Barón, junto con los dos anteriores "La Cobra" y "Quién Empezo" - una colaboración con la rapera Cazzu- conforman los adelantos antes del lanzamiento de su disco "La Cobra" el próximo viernes 2 de agosto.