El Gobierno de Mendoza apeló la licencia por maternidad compartida

Luego del fallo a favor de la madre no gestante para que se tome cuatro meses para cuidar a su hija recién nacida, ahora el Asesor de Gobierno cuestionó la decisión judicial.

El Gobierno de Mendoza apeló la licencia por maternidad compartida

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El 24 de julio nació Isabella hija de dos madres policías. La madre no gestante de ese matrimonio logró un fallo para tener licencia igual que su esposa parturienta.

Cuando aún resonaba la noticia de la decisión del juez civil Ricardo Sancho de darle lugar a un pedido de maternidad para una empleada estatal no gestante, hubo una reacción del Gobierno hacia la Justicia.

El órgano constitucional que aconseja al gobernador Alfredo Cornejo, la Asesoría de Gobierno, presentó una apelación al fallo que había sentenciado otorgarle cuatro meses de licencia por maternidad a la policía que no gestó su hija.

Recurrencia

Fue Carolina Jacky la abogada de la pareja de mujeres quien dio la novedad de esta instancia judicial planteada por el Asesor de Gobierno Ricardo Canet. Más tarde, desde desde el mismo Ejecutivo confirmaron el paso judicial pero decidieron no expresarse sobre el asunto.

La abogada defensora de la pareja de mujeres policías. 

"Es bueno que sepa que la apelación deducida no interrumpe la sentencia, que antes debe quedar firme la sentencia, y notificadas todas las partes, para después armar una compulsa del expediente a cargo del gobierno, para luego remitirlo a la oficina que se encarga de sortear la Cámara de Apelaciones", detalló la letrada.

Leé además: La licencia por maternidad para una mendocina  no gestante

"A mediados de agosto con mucha suerte la compulsa llegará a la Cámara, se fundarán y contestarán los agravios y para septiembre se estará sorteando el Juez de Cámara que preopinara", continuó. "Después de esto se llamará a autos para sentencia, la cual podríamos tener para octubre o noviembre. Para ese tiempo habrá terminado la licencia", concluyó como una advertencia que revisar el fallo.

Carina Robles besa a su hija recién nacida junto a la otra madre Cintia Canciani, la gestante.

El juez Sancho definió en su sentencia: "(...) ordenar al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA que, bajo la responsabilidad de la peticionante, otorgue en forma inmediata a la Sra. CARINA MICAELA ROBLES licencia por maternidad en los mismos términos que a su cónyuge, Sra. CINTIA MARIANA CANCIANI".

Eso determinó un nuevo camino para las parejas que esperan un hijo y podrían reclamar la licencia igualitaria para el integrante no gestante del matrimonio. 

Esta nota habla de: