En Venezuela, más de tres millones de niños pasan hambre

El dato fue aportada por Marita Perceval, la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe. En este sentido, advirtió que en Argentina los problemas por malnutrición son por el aumento de la obesidad.

En Venezuela, más de tres millones de niños pasan hambre

Por: Mendoza Post

 La crisis humanitaria que vive Venezuela puso en jaque el sistema migratorio de todos los países de Latinoamérica. Es que, según estimaciones, más de 4 millones de personas huyeron de ese país y más de tres millones de niños que quedaron en Venezuela pasan hambre y no tienen elementos básicos para vivir.

Marita Perceval es mendocina y es la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe. Como activista de los Derechos Humanos,  forma parte del programa de asistencia a Venezuela. En declaraciones con Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil aseguró aumentaron de 25 a 148 los centros de atención en el país y abarcan las zonas más complicadas de Caracas y Bolivar.

Perceval sostuvo que la crisis económica de Venezuela llevó al deterioro de las condiciones de vida, acceso a la salud y educación y sumado a los cortes de energía, se puso en riesgo la vida de millones de personas. En este sentido, explicó que se trata de una situación de altísima complejidad por lo que las principales acciones son en materia de salud, nutrición, en especial en la primera infancia y a mujeres embarazadas.

Perceval aseguró que mantienen la asistencia sanitaria en el país. 

La referente señaló que al mismo tiempo, Unicef trabaja en los movimientos migratorios. Contó que, en un primer momento, salieron de Venezuela los profesionales, luego, salieron los trabajadores y ahora, escapan de la crisis los sectores más bajos de la sociedad. Esto trae dos problemas relacionados: las personas salen a pie del país y corren el riesgo de que en el camino sean asaltados y en muchos casos, los niños y niñas sean capturados por redes de trata.

"¿Cómo trabaja Unicef con la crisis política que tiene el país?", preguntaron desde el programa de la mañana de Nihuil a lo que Perceval alertó: "El 64% de las intervenciones que hace el sistema de naciones unidas son dentro del país. Nuestra misión es mantenernos de manera imparcial y nuestra respuesta debe ser de asistencia. No lo hacemos porque estemos a favor o en contra de nadie, sino porque nuestro único mandato ético político es ser imparciales.

Desde 2018 aumentaron los puntos de asistencia de Unicef. 

La representante de Derechos Humanos de Unicef evitó los dichos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su visita por Mendoza dijo que a nivel nutricional y por la crisis económica, la situación alimentaria de Argentina es similar a la de Venezuela.

La mendocina Marita Perceval sostuvo que el problema de alimentación en Argentina se ve en el aumento de la obesidad. 

En este sentido, Perceval afirmó: "La FAO alertó que en Latinoamérica hubo una reducción en la calidad de los alimentos, pero no solo Venezuela, sino también los países de la región. No es solo la desnutrición, en Argentina el principal problema es la obesidad, que es un síntoma de malnutrición", alertó.

Según contó Perceval, las clases bajas de Venezuela son las que más sienten la crisis.  


Esta nota habla de: