Qué son las Leliq que Alberto Fernández quiere "dejar de pagar"

Alberto Fernandez ya aclaró que no las va a defaultear. Se llaman Letras de Liquidez y son títulos del BCRA con los que los bancos obtienen intereses altísimos. Es una "bicicleta financiera", pero para contener al dólar.

Qué son las Leliq que Alberto Fernández quiere "dejar de pagar"

Por: Mendoza Post

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que en caso de ganar el 10 de diciembre aumentaría entre un 15% y un 20% las jubilaciones y los salarios para incentivar el consumo y volver a "encender la economía". Lo haría pagando menos intereses de las Leliq.

Pero todo el mundo se preguntó que son las Leliq, ya que las Lebacs se podían comprar hasta en el Home Banking, pero estas letras no son accesibles para todos.

Las Letras de Liquidez fueron inventadas durante la gestión de Luis Caputo en el Banco Central, pero adquirieron importancia a fin del año pasado cuando se las utilizó para ponerle un punto final a las Lebac (letras del Banco Central)

A estas letras solo acceden los bancos, pero obtienen tasas tan altas que esto repercute después en el crédito.

El 22 de julio, el Comité de Política Monetaria anunció que asegurará una tasa mínima de 58% para estos bonos. Cada paso es apoyado por el Fondo Monetario Internacional.

Leé también: "Sorry, pero": el Gobierno salió a responder los dichos de CFK en Mendoza

Debe mencionarse que el stock de leliq alcanza los $1.199.614,5 millones ($1,2 billón).

El hombre que irá en la boleta con Cristina Kirchner aseguró que dejará de pagar sus intereses para otorgarles un aumento de 20% a los jubilados. 

Aunque tanto él como sus economistas aclararon que esto no significa que irán a un default de estos títulos. 

Leé también ¿Cristina Kirchner puede ganar las PASO en Mendoza? 

Pero no dijo cómo lo hará, lo que sembró  dudas sobre el dólar, las tasas de los bancos y el futuro financiero de Argentina.

Fernández prometió que esta medida no se relaciona con la vuelta del cepo cambiario: "El cepo era un mecanismo por el cual uno no podía sacar dólares y acá sí los podés tener, lo que estás impidiendo es que puedan seguir operando los capitales especulativos".

Esta nota habla de: