Quincho: La "misa" de Cristina en Mendoza, las dudas, las últimas encuestas

El significado de la visita, el "ordenamiento" del PJ local. ¿Quién gana la PASO en Mendoza? Se vota en dos semanas. Los radicales planean un desembarco fuerte en San Rafael.

Quincho: La "misa" de Cristina en Mendoza, las dudas, las últimas encuestas

Por: Mendoza Post

Julián miraba la señal de C5N que transmitía en vivo a Cristina desde el auditorio de San Martín, y sonrió divertido mientras iba preparando el "amasijo", bien básico, que usaría para hornear unos calzone para la cena, y pan casero para la mañana siguiente. -Es una verdadera maestra de ceremonias- le dijo a su amigo el Ruso, que leía sobre las últimas encuestas. Los números arrimaban un poco al dúo Macri-Pichetto. Ahora, nadie podía pronosticar quién se quedaría con la presidencia. Habrá que votar tres veces para saber qué pasa.

El gordo disfrutaba del olor de la harina, el aceite de oliva y la levadura fresca que se combinaban en la alquimia de la cocina. Invierno o verano. Lo mismo daba. Panes, sopaipillas, pizzas y calzones. Julián variaba un poco la composición según hiciera falta. Para amasados de horno usaba aceite de oliva, por ejemplo, y a las sopaipillas les ponía el de girasol.

-¿Dijo algo interesante? - preguntó el Ruso, señalando la TV.

-Hasta ahora, pirotecnia. En un rato sacamos conclusiones...- dijo el dueño de casa, mientras la masa comenzaba a levar. El trabajo era arduo. Cuando el "amasijo" llegase al doble de su tamaño, habría que volver a amasar, golpear un poco la masa para sacarle el aire, separarla en tantos bollos como piezas se fuesen a preparar, y poner a levar otra vez, hasta alcanzar cada uno el doble de su tamaño nuevamente. Luego sí, habría que adaptar los bollos al molde pizzero, colocar la salsa de tomates apenas condimentada de sal y orégano, y hornear las prepizzas unos 15 minutos en horno fuerte. No había muchos secretos. Era cuestión de tener buena mano. Y de sentir el punto justo de la masa en las yemas de los dedos.

Cristina, todo el afecto con Anabel. Cerca, Tanús y Giménez.

Como esta vez Julián haría calzones, rellenaría cada uno y los cocinaría de una sola vez. Haría uno "napolitano" con muzzarella, tomates cortados, jamón cocido y aceitunas, uno del tipo "fugazza" con cebollas salteadas, orégano y muzzarella, otro más "hard" tipo calabrés, con longaniza, "muzza", cebollas, tomates y trozos de panceta, y uno al que le llamaba tropicalísimo, con muzza, jamón, ananá, cerezas en conserva, y al que en verano solía agregar unos trozos de mango.

La TV de cable seguía transmitiendo. "¡¡Ohhhhhhhh vamo' a volver... A volverrrrr... a volver.... Vamos a volver....!!" gritaba la gente a unos metros del autódromo de San Martín en el Parque Agnesi. Julián no sabía bien qué esperar de la presentación del libro de Cristina. En los minutos que llevaba hablando, sólo chicanas contra Macri, que se "pegaba solo" con la peor gestión en la economía nacional desde 2001 hasta hoy, y algún ataque a la prensa. -Les pega a los medios delante de los editorialistas más influyentes de Mendoza- reflexionó el Ruso, mirando la pantalla.

No faltó ni un ícono del folclore partidario.

Hasta los "gorilas" que andaban por ahí se tentaron con los choris.

-Ella es así... por eso la aman...- dijo Julián, preparando la salsa de tomates, mientras miraba el gentío que se había apiñado afuera del auditorio "Papa Francisco", en San Martín. Inmediatamente se puso a armar los calzones, mientras caldeaba el hornito de leña del quincho. En minutos, la cena estaría servida, con un Pinot Noir de Luigi Bosca, ideal para acompañar comida italiana.

...

La charla se armó rapidito alrededor de la visita de Cristina a Mendoza, y de la presentación de su libro. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, estaba indignado.

-Es una hechicera... que desplegó su jueguito de frases y de magia... a ver... es fácil pegarle a Macri... todos sabemos que la chocaron. ¿Qué valor tiene que la candidata diga lo que ya sabemos todos? ¿Cuántos votos ganó hoy? Ni una propuesta nueva, ni una idea fresca, ni una autocrítica, frases malintencionadas, y abundantes ataques a los medios y al "blindaje mediático" para Macri. ¿Cuál blindaje, si todo el mundo publica lo que pasa? ¿Ella, que escondió a los pobres diciendo que eran menos que en Alemania? En 30 años de democracia, la pobreza nunca fue menos del 25 %. Cristina se está equivocando de estrategia. Le habla a su público más fiel. A los que estaban llorando de emoción afuera y adentro del auditorio. Pero espanta al poco indeciso y voto independiente que queda... que es el que va a definir la elección, y que Alberto Fernández trata de juntar como puede...- dijo el radical del grupete. Estaba colorado de bronca. Julián le alcanzó una copa de Pinot Noir...

-Calmate...

-Me indignó que haya dicho que Macri gobierna mal a propósito para joder a la gente... nosotros somos radicales... estamos ahí... somos un partido tan nacional y popular como el peronismo. ¿Desde cuándo el kirchnerismo es el dueño de la felicidad de la gente? Y te juro que esperé una disculpa pública por la brutalidad misógina, machista y maltratadora de Aníbal Fernández con Vidal... Por eso de que le dejaría sus hijos al femicida Barreda antes que a la gobernadora... Mirá... que sigan así... y Macri va a ganar en primera vuelta, por más que haya volcado la economía... - dijo el Omar. Julián lo escuchó pensativo mientras iba repartiendo las porciones de cada calzone, aromáticos y tentadores, y tomó la palabra.

Cristina y Figueras, el escritor que la acompaña.

- Bueno... a ver... en parte es cierto lo que decís... fue una "misa" cristinista. Pero sabés qué... estuve viendo con detenimiento a la gente que fue... No tanto los invitados... ahí había medios... candidatos... ex funcionarios... intendentes y legisladores del peronismo... estaban los convencidos, pero también los que fueron porque les conviene. Te hablo de los de afuera. Gente muy humilde, muy peronista. Abuelos que fueron con su remerita de Cristina, banderas argentinas, con su sillita y la bolsa de tortitas para el mate... Gente laburante de toda la vida... Que nunca va a votar por nada distinto al peronismo. Pibes jóvenes que no creen ni una palabra de las acusaciones de corrupción... La virtud de Cristina hoy, más allá de su show, la soberbia, las alusiones negativas a los inversores y las empresas, es que ha ordenado al peronismo. Hoy ví a un peronismo mendocino muy ordenado, y junto. Estaban todos los que tenían que estar... y creo que desde ese punto de vista, el acto fue muy bueno. ¿Cuántos había afuera? Miles... ¿Quién los junta?

El "corazoncito" de Patricia Fadel al público.

- No me jodas... había colectivos y traffics a lo loco.... los hicieron entrar por el lado oeste...- interrumpió el Ruso.

- ¿Y qué? No todo el mundo tiene auto para ir...

- Es verdad lo que decís del peronismo local... no faltaron ni los que criticaban a Cristina y coqueteaban con Lavagna, Urtubey, Massa, el que fuera... Entre ellos el Jorge Giménez, Rubén Miranda... Emir y Omar Félix... Es demasiado...- dijo Ludovico, el más PRO del grupete, con un dejo de ironía. El gordo se defendió.

- Tenés razón. Pero eso es el peronismo. Pragmático y ordenado. Lo pasado, pisado. Las contradicciones nunca nos importaron. ¿O querés ver la lista de nuestros presidentes? Era una fiesta para Cristina y su gente. Los invitados más "independientes" la olieron y no fueron... los empresarios, por ejemplo... Los de las organizaciones industriales y empresarias más importantes no estuvieron. ¿Quieren ver una colección de fotos?

- Lo vi sólo al Celso... digo.... ¿Y los otros ex gobernadores? - preguntó el Ruso.

- Un amigo me contó que el Rolo estaba de viaje, y que Paco... bueno... no va a los actos... sí lo invitaron al Arturo Lafalla, que no estuvo...- explicó el gordo. - Pero estaba todo el peronismo en actividad, de todos los sectores. Lo vi muy activo a Ciurca recibiendo gente, muy contentos a los legisladores y los candidatos a intendentes... Giménez estaba exultante... Al que no lo vi fue a Martín Aveiro... ¿Sería por lo del hermano? Pero hay algo que es cierto... Cristina usa estos actos para hablarles a los suyos y mandarle a Macri mensajes que salgan en los diarios... Claro que la gente de la que te hablé, que fue con su canastita, a pata, con un amor por "Ella" tanto como resentimiento por Macri porque no les alcanza la guita, se fueron felices...- dijo el dueño de casa, y sirvió otra vuelta de Pinot Noir. El Ruso fue al fondo del asunto:

- Bueno.... en dos semanas tenemos las famosas PASO nacionales... ¿Qué va a pasar acá? ¿Quién gana en Mendoza? - indagó el hombre de los negocios. El Omar contó lo que sabía.

- Hay en la provincia un fenómeno parecido al que están viendo encuestadoras nacionales. Lo único que se está moviendo un poco es Macri, que le ha recortado unos puntos a Cristina aunque sigue atrás. Mirá... sé que en el auditorio, los dirigentes peronistas decían que ganan por dos o tres puntos. Y si hablás con los radicales, te dicen lo mismo. Con un agregado. Cambia Mendoza reforzó la boleta con Cornejo. Y el peronismo no puede hacer lo mismo. Marisa Uceda, la candidata a diputada nacional, tiene 92 % de desconocimiento. A ver... esta PASO no entusiasma mucho a nadie porque las candidaturas están decididas... todas... a presidente y a diputados nacionales. El único interés es ver el "punto de partida" para la elección de gobernador del 29 de setiembre...- dijo el Omar.

- Antes tenés las cuatro elecciones de intendentes que desdoblaron en San Martín, San Rafael... Lavalle y Tunuyán... y donde gana el peronismo...- acotó Julián, mientras se servía una generosa ración del calzone calabrés.

- Bueno... sí... ojo a San Martín no se lleven una sorpresa... pero bueno... lo que decía... es que en el gobierno creen que si Macri gana la PASO en Mendoza aunque fuere por un punto, para las generales del 29 de setiembre el PJ podría estar cocinado. Es patear y festejar. Calculá que en la última medición provincial que tienen los radicales, Rody Suárez está midiendo 50 puntos a gobernador contra 24 de Anabel. Así es que si la PASO nacional es pareja, la de gobernador se pone muy cuesta arriba para el peronismo...- dijo el radical del grupete. El gordo no contestó. Sabía que las mediciones estaban muy parejas, y que la PASO nacional en Mendoza define poco y nada. El partido "por los puntos" es el 29 de setiembre. El Omar le leyó el pensamiento...

- Julián... lo mejor que le puede pasar al peronismo es una renovación completa...

- ¿Así, sin anestesia? - preguntó, y los amigos estallaron en carcajadas. Después, brindaron por el buen ejercicio de la democracia. Julián insistió con el acto peronista.

- Los amigos que estuvieron adentro estaban felices. Vieron un PJ ordenado y armónico. La organización del acto estuvo bien... y afuera, mucho folclore peronista en una tarde soleada... ¿Qué más se podía pedir? - se preguntó el dueño de casa. - Además estuvieron prolijos... en el auditorio había medios invitados... de todos los colores... No jodieron a nadie... los gestos de Cristina con Anabel fueron buenos... con mucho afecto... La gente las aplaudió mucho... En la "previa" cantaron el "Vamos a volver", el actor Gustavo Garzón se hizo fotos con todo el que se los pidió... y las chicanas y garrotazos contra Macri, a los oídos peronistas fueron divertidas... Veremos... faltan dos semanas para ir a votar.... Ya no tiene sentido ni siquiera salir a medir...

- Es verdad... acá el oficialismo tenía más mediciones para hacer... y las postergaron porque el "efecto Cristina en Mendoza" te distorsiona las apreciaciones, tanto a favor como en contra.

- ¿Y a Lavagna cómo le está yendo aquí? ¿Mide? - preguntó el Ruso, que tenía pensado votar al ex ministro.

- Todos lo tienen entre 7 y 8 %. La polarización sigue muy fuerte...- dijo el Omar. Y los amigos se quedaron reflexionando sobre la polarización y el "voto útil".

...

La cena fue llegando a su fin. El gordo había preparado un postre "bomba", que debía hacerse en el momento. Batió unas yemas y unas claras, por separado, les agregó bastante azúcar, mezcló y lo mandó en una sartén que tenía apenas un toque de aceite. Cocinó la tortilla de los dos lados y agregó azúcar hasta que empezó a caramelizar. Entonces, le echó unos generosos chorros de whisky y sacudió la enorme sartén hasta que se prendió fuego. Y la llevó a la mesa. Los amigos aplaudieron con ganas. Luego de un buen café bien cargado, partieron rumbo a los autos.

...

-¿Qué sabés de los radicales? ¿Se guardaron porque vino Cristina?

- No. Tienen un nivel razonable de preocupación por las PASO del domingo 11. Esta semana van a San Rafael. El miércoles van a hacer un acto grande con los candidatos de allá, y llevan a los de acá con Cornejo a la cabeza...

Suarez, Cornejo, Tadeo y Jimena Latorre.

- Mirá vos... Decime una cosa... ¿Qué pasa que no se ven afiches, ni movida por las elecciones?

- Y... como está todo definido, nadie pone un peso de más en la calle... me enteré que en una reunión de militancia del PRO, por ejemplo, andaban preguntando si habría folletería... Es lo que vos decías... dos semanas, y no pasa nada.

- Vi unas encuestas donde gana Macri en primera vuelta...

- Sí... y el TAS le da la final de la Copa Libertadores del año pasado a Boca, anulan el partido del Bernabeu, los hinchas de River se guardan el gol del Pity Martínez en el sobre, y ordenan jugar de nuevo el Mundial de Clubes para que Boca arrime...

- ¡Jajajajajajaaaaaa!

- Mirá... todo puede ser y los votos se definen en la provincia de Buenos Aires, que todo el mundo la da por perdida para Macri y Vidal...o te dicen "Buenos Aires es peronista". El otro día, unos amigos de Cobos me decían que hace diez años, en las elecciones de 2009 aquellas que De Narváez le ganó a Kirchner en Buenos Aires, había sitios donde Néstor medía 55 %, pero otros en los que el peronismo no pasaba del 24 %. Está partida en cuartos la provincia. Sabés qué... está todo el mundo muy ansioso. Y acá, hay que esperar. Todo llega.

- ¿Y Todo Pasa, como decía Grondona?

- Todo pasa. El problema, son las consecuencias...

- ¡Jajajajajaaaaaaa!

...

Y así, reflexionando sobre la verdadera "década perdida", un gobierno y algo más de Cristina, más el de Macri completitos, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

Esta nota habla de: