Mendoza suma pocos nuevos votantes en esta elección - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 27 Jul 2019Sábado, 27/07/19 atrás

A pesar de que Mendoza es el quinto distrito en cuanto a peso electoral, el crecimiento del padrón se mantiene muy bajo con respecto a otras provincias. Hay cerca de 12 mil nuevos electores.

Frente al tremendo crecimiento del electorado en la provincia de Buenos Aires, que entre 2017 y 2019 sumó cerca de 300 mil nuevos votantes, la cifra mendocina apenas mueve la aguja no solo a nivel nacional sino también en la elección provincial.

Ver también: "Ya se puede consultar el padrón definitivo"

Es que la variación entre la última elección y las PASO provinciales es de un 0,85%, mientras que la de Buenos Aires es de 2,2%.

Según los datos otorgado por la Cámara Nacional Electoral y analizados por La Nación Data, nuestra provincia tiene 1.420.183 electores empadronados (con los 12 mil nuevos ya sumados) y representan el 4,22% del electorado nacional. Así, Mendoza continúa siendo el quinto distrito electoral, aunque sumando el peso de Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza (entre todos juntan 28,76% del padrón nacional), no alcanzan a la provincia de Buenos Aires, que acapara, para estas elecciones, el 36,98%.

Frente a este mapa electoral, no es sorprendente que los candidatos recorran una y otra vez la provincia de Buenos Aires. Ni que Macri y Vidal anden tanto por La Matanza, el partido de la kirchnerista Verónica Magario (además, compañera de fórmula de Axel Kicillof): ese municipio sumó el 28% del total de los nuevos votantes.

Macri, Vidal y Magario en la inauguración del Metrobús La Matanza