Mendoza suma pocos nuevos votantes en esta elección

Mientras que la provincia de Buenos Aires sumó 300 mil, en Mendoza apenas 12.500 ingresaron por primera vez al padrón

Mendoza suma pocos nuevos votantes en esta elección

Por: Mendoza Post

A pesar de que Mendoza es el quinto distrito en cuanto a peso electoral, el crecimiento del padrón se mantiene muy bajo con respecto a otras provincias. Hay cerca de 12 mil nuevos electores.

Frente al tremendo crecimiento del electorado en la provincia de Buenos Aires, que entre 2017 y 2019 sumó cerca de 300 mil nuevos votantes, la cifra mendocina apenas mueve la aguja no solo a nivel nacional sino también en la elección provincial.

Ver también: "Ya se puede consultar el padrón definitivo"

Es que la variación entre la última elección y las PASO provinciales es de un 0,85%, mientras que la de Buenos Aires es de 2,2%.

Según los datos otorgado por la Cámara Nacional Electoral y analizados por La Nación Data, nuestra provincia tiene 1.420.183 electores empadronados (con los 12 mil nuevos ya sumados) y representan el 4,22% del electorado nacional. Así, Mendoza continúa siendo el quinto distrito electoral, aunque sumando el peso de Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza (entre todos juntan 28,76% del padrón nacional), no alcanzan a la provincia de Buenos Aires, que acapara, para estas elecciones, el 36,98%.

Frente a este mapa electoral, no es sorprendente que los candidatos recorran una y otra vez la provincia de Buenos Aires. Ni que Macri y Vidal anden tanto por La Matanza, el partido de la kirchnerista Verónica Magario (además, compañera de fórmula de Axel Kicillof): ese municipio sumó el 28% del total de los nuevos votantes.

Macri, Vidal y Magario en la inauguración del Metrobús La Matanza

Esta nota habla de: