El infierno que vive Villa La Angostura

La ciudad está aislada y debieron habilitar catamaranes gratuitos. Los caminos de tierra están cortados y un accidente este viernes dejó un muerto y cinco heridos graves.

El infierno que vive Villa La Angostura

Por: Mendoza Post

Los accesos terrestres a Villa La Angostura (Neuquén) se encuentran bloqueados, en plena temporada alta y con la peor nevada en los últimos 25 años. En consecuencia, la Municipalidad habilitó catamaranes gratuitos que comunicaran la ciudad turística con Bariloche (Río Negro).

Como si fuera poco, una persona murió y cuatro se encuentran en grave este viernes a raíz de un choque de un camión contra un automóvil en el Camino de los 7 Lagos, lo que generó un incendio a la altura del río Pichi Traful y la ruta quedó completamente cortada. 

El accidente fatal se sumó al desastre natural del martes, cuando se produjo un impresionante derrumbe sobre la ruta 40, a la altura del km 294. Eso no es todo, las autoridades locales informaron que se esperan nuevos desprendimientos en los próximos días y la situación es preocupante.

La iniciativa para volver a conectar las ciudades turisticas arrancó, después de que 800 visitantes, que estaban alojados en Bariloche y habían llegado por tierra a Villa La Angostura, se vieran afectados y tuvieran que ser trasladados en los navíos a través del lago Nahuel Huapi.  

Los catamaranes que ayudan a evacuar a la gente.

Por su parte, Vialidad Nacional informó que se implementará un plan de emergencia para liberar los 1.000 metros cúbicos de material rocoso que obstruyen un tramo de la ruta 40 y dejaron aislada la ciudad utilizando explosiones controladas, algo que demorará unos 20 días.  

Afirmaron que ha nevado un 140% más que la media promedio.

Además, el organismo llevará en simultáneo distintos trabajos para despejar la gruesa capa de nieve y hielo que dejó el temporal del sábado anterior y que complicó el operativo debido al mal tiempo de los últimos días.

El derrumbe que afectó a la ruta turística.

Si bien de momento no hay cálculos oficiales de las pérdidas económicas que han generado los últimos sucesos, las afectaciones serán millonarias: los empresarios hoteleros ya avisaron que cayeron un 40% o más las reservas en las vacaciones y al menos 2.000 turistas dejaron la ciudad debida a la falta de luz y agua en la zona hotelera de Bahía Manzano. 

Esta nota habla de: