En Mendoza bajaron los abusos sexuales y el maltrato psicológico

Los datos fueron brindados por el Programa Provincial de Maltrato Infantil. La disminución es de casi dos puntos.

En Mendoza bajaron los abusos sexuales y el maltrato psicológico

Por: Mendoza Post

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Elizabeth Crescitelli, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás y la jefa del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI), Silvina Mollo, presentaron una investigación sobre todas las situaciones de abordaje en Mendoza.

El programa cuenta con 35 equipos interdisciplinarios que se ubican en efectores públicos de salud en diferentes zonas de la provincia. Los equipos realizan itinerancia en algunas zonas más alejadas de los centros principales, como por ejemplo en Lavalle y San Carlos, para facilitar la llegada de la población a lugares de difícil acceso.

En el 2018 fueron atendidas 14.632 personas de las cuales 5.722 son adultas y 5.924 corresponde a niños, niñas y adolescentes (NNA). Si enfocamos en NNA, el 40% de las intervenciones se realizaron a menores entre 5 a 14 años siendo el abuso físico (34,84%) y el psicológico (33,36%) los más tratados.

Los funcionarios dieron detalles de la investigación.

En casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes se nota una baja de año a año. En el 2017 el porcentaje de intercesión era de 23,73% mientras que en el 2018 pasamos a 21,89%, por lo cual se visibiliza una baja de dos puntos.

Crescitelli explicó: "Podemos anunciar que de una año hasta aquí, hemos podido descender los casos de abusos sexuales y maltrato psicológico. Lo más importante es sacar a la luz estos datos".

Ver: Condenan a falso kinesiólogo mendocino por manosear pacientes

"Mendoza es la única provincia en el país que tiene en marcha un programa específico que trabaja las situaciones de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes desde el ámbito de la Salud Mental", agregó.

Crescitelli, ministra de Salud de Mendoza.

La funcionaria también explicó que se está trabajando desde una mesa intersectorial donde se cruza salud mental, adolescencia, salud sexual y reproductiva y articula en forma permanente con otras instituciones del Sistema de Protección de Derechos como ETI (ex OAL), la DGE, los municipios y la Justicia, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Salud Oscar Sagás, puntualizó: "Tenemos 35 equipos trabajando en este tema, de esta manera la red está organizada. Esto nos permite contar con indicadores claros para poder planificar hacia adelante".

Mollo, Sagás y Crescitelli.

"Además contamos con el 102 que es una línea muy importante, profesionalizada con equipos de salud mental, y la gente se fue animando a hacer las denuncias correspondientes. Además se debe destacar que esta línea atiende los 365 días del año las 24 horas", destacó Sagás.

Así también la responsable del Programa de Maltrato Infantil, Silvina Mollo destacó: "Lo importante es que hemos podido llegar a tiempo, antes que sucedan las situaciones de abuso y poder trabajar cada situación con todas las áreas involucradas a la niñez y adolescencia".

Ver: Se hizo cargo de seis hermanitos desamparados y pide ayuda

"En el 2017 trabajamos con 1.548 situaciones de niños, niñas y adolescentes que vivenciaron situaciones de abuso y en el 2018 con 1.411. Estamos hablando de un 1,7 menos de situaciones de abuso", detalló.

"El programa también trabaja en promoción y prevención, buscamos llegar antes y evitar los casos de abusos.La mayor proporción de agresiones hacia las N N y A se da dentro del ámbito intrafamiliar o con personas que tienen un vínculo cercano", agregó. 

Mollo explicó que hubo una disminución en los casos tratados. 

La profesional además aclaró que la visibilización de la violencia que afecta a NNA y la posibilidad de articulación con otras instituciones que trabajan con la niñez y adolescencia, es también una fortaleza. Ya que, apenas se han conocido estas situaciones, se ha activado todo el sistema y los medios necesarios para que cese el daño y la reparación del mismo.

Esta nota habla de: