Oposición y empresarios vitivinícolas enfrentados por la tolerancia cero

El diputado Lucas Ilardo dijo que coincide en algunos puntos con el proyecto del oficialismo, pero pidió prohibir el consumo total de alcohol. Sergio Villanueva, de la Unión Vitiviníciola Argentina, dijo que se atenta contra la libertad de elección.

Oposición y empresarios vitivinícolas enfrentados por la tolerancia cero

Por: Mendoza Post

 El gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto para endurecer las penas a conductores alcoholizados y desde la oposición salieron críticas para que la iniciativa contemple la tolerancia cero. La vocera de este pedido fue la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. Sin embargo, para las organizaciones de viñateros, el pedido de la oposición es oportunista.

Durante el programa Te digo lo que pienso, hubo un cruce de opiniones entre el diputado del peronismo Lucas Ilardo y el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva.  Ilardo sostuvo que es necesario avanzar en la tolerancia cero y junto a otras regulaciones. Explicó que coincidía en algunos puntos con el proyecto del Gobierno pero que era necesario prohibir el consumo total de alcohol para evitar más accidentes viales. "En Chile desde el año 2000 hay tolerancia cero y creció la producción de vino", especificó.

Para el diputado del peronismo es necesario avanzar en la educación de los jóvenes. "Hace 20 años nadie se ponía el cinturón. Hubo una campaña fuerte, discusiones y el problema se solucionó".

Al mismo tiempo, alertó: "Todos queremos ayudar para que no haya jóvenes muertos. Los padres me llaman y me dicen `hagan algo para que no haya pibes muertos todos los fines de semana`".

En este sentido, Ilardo lanzó: "Hay que abandonar la hipocresía y el cuidado de los sectores particulares o de alguna persona y empezar a pensar en los flagelos que están avanzando en la sociedad".

Según Ilardo, los países con tolerancia cero mejoraron el consumo de alcohol. 

Villanueva salió al cruce luego de las declaraciones del legislador. En el programa de radio de la mañana de Nihuil aseguró que la Agencia Nacional de Seguridad Vial plantea que el límite es de 0.5 gramos de alcohol en sangre. En este sentido especificó que el vino no se consume en grandes grupos. 

Según especificó, el 85%  del consumo de vino se hace en el ámbito privado. "La gente toma en parrilladas, con agua, y eso es invadir la libertad de las personas de consumir", alertó.

Villanueva aseguró que la OMS permite el consumo de 0.5 grados de alcohol en sangre. 

El empresario argumentó que la Organización Mundial de la Salud plantea que el máximo permitido para manejar es de 0.5% al tiempo que apuntó a los empresarios de diversión nocturna. "No me gusta ser antipático, pero soy realista. Nadie se mete con el negocio de la noche. Si cerraran antes la gente no saldría alcoholizada", criticó Villanueva.

Villanueva pidió que se cierre antes las taquillas en boliches. 

Esta nota habla de: