El informe sobre la economía K que Macri usará en la campaña - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 25 Jul 2019Jueves, 25/07/19 atrás

En las últimas horas, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le presentó a Mauricio Macri un informe sobre gastos y cambios realizados en los impuestos durante los últimos años, mientras expuso duras críticas al gobierno anterior.

El documento al que pudo acceder la agencia Noticias Argentinas fue presentado al presidente de la Nación en medio de las tensiones por el clima electoral y los cuestionamientos por parte de la oposición y empresarios respecto de la presión impositiva.

El informe denominado "Menos gastos, menos impuestos" expone críticas a la anterior administración al asegurar que "el kirchnerismo duplicó el gasto público y aumentó la presión tributaria en seis puntos del PBI". "El Gobierno de Cambiemos, en cambio, bajó el gasto en más de cinco puntos del PBI al mismo tiempo que logró bajar los impuestos y reducir el déficit fiscal", destacó.

Macri aprovechará el documento para diferenciarse de Cristina

Resaltó que "es la consolidación fiscal más importante de América Latina de los últimos 30 años".

"Durante el kirchnerismo, el gasto primario del Gobierno nacional pasó de 12% a 24% del PBI, mientras que los impuestos pasaron de 20,6% a 26,2% del PBI", sostuvo y apuntó: "Este aumento en la presión tributaria nos llevó a ser uno de los países de mayor presión impositiva en Latinoamérica".

Dujovne argumentó que se impulsó la reforma tributaria porque los impuestos que venían del anterior gobierno, "además de ser altos, eran distorsivos y regresivos".

"Con el cambio de Gobierno se rompió la tendencia al aumento en la presión tributaria", remarcó.

Aseguró que la presión tributaria proyectada para 2019 "será 2 puntos porcentuales del PBI más baja que en 2015".

La cartera de Dujovne elaboró el informe

El informe de Dujovne sostiene que el impuesto a las ganancias para las personas físicas "pasó de representar un 4,6% del PBI en 2003 a un 6,4% del PBI en 2015", mientras "entre 2016 y 2018, en cambio, el impuesto bajó 1,3 puntos hasta 5,1% del PBI".