Cómo te ves preso por manejar borracho

El Gobierno presentó el proyecto de ley el "endurecimiento de sanciones para conductores ebrios". Consideraciones oficiales para entender la reforma vial.

Cómo te ves preso por manejar borracho

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El concepto del proyecto (de ley) es el endurecimiento de penas para quienes conducen en condiciones de ebriedad. Son sanciones prácticas a los efectos de crear conciencia acerca de que no se debe manejar un vehículo en estado de ebriedad", definió Alfredo Cornejo este mediodía cuando presentó el proyecto de ley que modificará la ley de Tránsito de Mendoza.

Lo que dice el mandatario porque los registros oficiales revelan que en el 70 por ciento los siniestros son generados por la imprudencia del conductor, mientras que el 30 por ciento se produce por fallas técnicas de los vehículos y por problemas de infraestructura vial.

También Cornejo saca una conclusión al final de su mandato: ninguno de los accidentes de este año, ni de los anteriores, se produjo con conductores con menos de 1 gramo de alcohol en sangre.

"Esto genera el accidente. Queremos atacar la causa y lo que queremos hacer las asociaciones y legisladores trabajando con nosotros", señaló el mandatario.

Una imagen producida de un conductor "suicida". Foto de Unidiversidad.

No es un buen resultado para una gestión que le falta poco para terminar y sus dirigentes salieron a expresar que lo que importa es la prevención porque todos nos alarmamos con las muertes violentas después de un choque producido por gente alcoholizada.

Las sanciones que vienen

1- La sanción para aquel conductor que arroje más de 500 miligramos y hasta 1 gramo de alcohol en sangre, será de una multa que va desde 3 mil Unidades Fijas (UF) hasta 6 mil UF, a la fecha son 36 mil a 72 mil pesos, además de la retención del vehículo y de la licencia de conducir, también será pasible de la inhabilitación por hasta 180 días para manejar.

Leé además: Multas y cepos para conductores ebrios

2- Encontrada una persona al volante con esa medición, el procedimiento pasa de vial a contravencional. Es decir, comienza para el conductor un proceso con intervención judicial, el que no podrá eludir y que no consiste solamente en abonar una liviana multa.

3- El que conduzca con un gramo o más de alcohol, tendrá un juicio donde arriesgará las siguientes penas: multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (12 pesos la UF), a la fecha son 48 mil a 108 mil pesos, o arresto, el que será de hasta 30 días y la inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días.

Conductor sin cabeza. Ilustración de Pablo Pavezka.

4- Hay tolerancia cero para todos los que transportan pasajeros, de acuerdo a lo que advirtió el gobernador.

Conclusiones en punto muerto

El impulso gubernamental se da por la cantidad de accidentes mortales y es notable el incremento de estos sucesos viales. Parece algo incontrolable sino se legisla y se hace cumplir lo normado.

También son inútiles las carreras entre las facciones políticas partidarias que toman este tema como parte de la campaña electoral ubicándose en los extremos de la antinomia si-no a la "tolerancia cero" de alcohol para los conductores. 

El alcohol al volante mata, dice la sentencia de la campaña de concientización. Hasta ahora el primer muerto es este eslogan.

Leé además: Editorial Post: Frenemos todos juntos  

Foto de portada: Producción de Unidiversidad para el informe Por qué chocamos

Esta nota habla de: