Boris Johnson asumió y prometió un Brexit exitoso para los británicos

Asegur´ó que sacará al Reino Unido de la UE "sin condiciones ni peros" en la fecha pactada, el 31 de octubre.

Boris Johnson asumió y prometió un Brexit exitoso para los británicos

Por: Mendoza Post

El nuevo primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, prometió negociar un nuevo y mejor acuerdo de Brexit con la Unión Europea (UE) y afirmó que si no lo consigue el Reino Unido estará preparado para hacer frente a las consecuencias.

Johnson, de 55 años, pronunció hoy su discurso inaugural frente a las puertas de la que desde hoy es su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, tras ser designado primer ministro por la reina Isabel II en una audiencia en el Palacio de Buckingham.

El ex alcalde de Londres y ex ministro de Relaciones Exteriores fue recibido con aplausos por sus seguidores, a los que se dirigió antes de ingresar a la residencia oficial para armar su gabinete.

Johnson dedicó sus primeras palabras a los "agoreros" y a "quienes dudan" de su capacidad, a quienes prometió demostrarles que "se equivocan" y que será capaz de alcanzar un pacto satisfactorio con Bruselas.

Johnson fue alcalde de Londres de 2008 a 2016.

La UE se ha negado a renegociar el tratado firmado en 2018 por su antecesora, Theresa May, quien se vio obligada a renunciar luego de que el parlamento rechazara tres veces el acuerdo y de que Bruselas se negara a volver a abrir una negociación.

Johnson prometió "cumplir con la voluntad del pueblo", expresada en el referendo de 2016, y sacar al Reino Unido de la UE "sin condiciones ni peros" en la fecha pactada, el 31 de octubre.

El político antieuropeista se mostró convencido de que logrará eliminar del acuerdo el punto que más dolores de cabeza ha dado a May: la cláusula de protección con la que se trata de impedir que después del Brexit se levante una frontera física entre Irlanda del norte, una provincia británica, y la República de Irlanda, un país soberano miembro de la Unión Europea.

May dimitió por las trabas del Parlamento.

Johnson calificó de "antidemócrática" la cláusula que ha frenado la firma del acuerdo y advirtió que aunque una salida del bloque europeo sin acuerdo es una "posibilidad remota", el Reino Unido se preparará para ello porque eso "es lo sensato", informó la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, señaló que si se ven obligados a abandonar el bloque sin acuerdo ni período de transición, el Gobierno británico no pagará los 39.000 mil millones de libras (unos 43.000 millones de dólares) de multa por irse.

Al finalizar su discurso, Johnson ingresó a la residencia oficial para nombrar a los ministros de su gabinete, en el que se prevé que incluya a varios partidarios de un Brexit duro.

Esta nota habla de: