EEUU advirtió a Maduro que tiene un "plazo inmediato" para dejar el poder

Se cumplen seis meses de la asunción de Juan Guaidó como mandatario interino designado por el parlamento en Venezuela.

EEUU advirtió a Maduro que tiene un "plazo inmediato" para dejar el poder

Por: Mendoza Post

El gobierno chavista de Venezuela recibió nuevas presiones de la oposición, que aprobó la reincorporación del país al TIAR; de Estados Unidos, que le advirtió que tiene un "plazo inmediato" para que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, y del Grupo de Lima, que propuso investigar sus vínculos con otros gobiernos de la región, al cumplirse seis meses de la asunción de Juan Guaidó como mandatario interino designado por el parlamento.

La Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría antichavista, aprobó el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que obliga a todos sus firmantes a responder en el caso de que alguno de ellos sufra una agresión.

El TIAR, creado en 1947, fue suscripto por solo 24 de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, y seis de aquellos -entre ellos, Venezuela, en 2012, bajo el gobierno de Hugo Chávez- renunciaron luego.

La AN realizó su sesión en la calle -en la plaza Alfredo Sadel, del barrio Las Mercedes-, para celebrar los seis meses del momento en que su presidente juró como mandatario encargado. "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela", afirmó Guaidó ante una cantidad regular de simpatizantes, y remarcó que en lo que va del año murieron 61 personas como consecuencia de la represión de protestas y 57 diputados son "víctimas de persecución judicial".

Se cumplen seis meses de la asunción de Juan Guaidó como mandatario interino designado por el parlamento en Venezuela.

El mandatario interino había convocado a movilizaciones callejeras en todo el país para conmemorar su asunción en ese cargo y repitió el llamado para el viernes próximo.

Paralelamente, el encargado de Latinoamérica de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, sostuvo que "es el momento" de que su país y los miembros del Grupo de Lima "ofrezcan una salida a Maduro en un tiempo definido" y advirtió que si ello no ocurre, las sanciones al chavismo "se van a endurecer mucho, mucho más".

Ver: Nuevo apagón dejó a oscuras a más de la mitad de Venezuela

"Ese plazo es inmediato y ya lo hemos comunicado indirectamente a Maduro, con personas en quienes él confía; es mucho más corto que el fin del año", dijo Claver-Carone en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Esta nota habla de: