Quién es Boris Johnson, el estrafalario y mujeriego  "Trump" inglés

Hoy asume hoy frente de una Gran Bretaña dividida. Mezcla entre Trump, Menem y Thatcher, no tiene empacho en decir que se separará de Europa y que hará más difícil la vida de los inmigrantes.

Quién es Boris Johnson, el estrafalario y mujeriego "Trump" inglés

Por: Mendoza Post

El extravagante Boris Johnson fue ministro de Relaciones Exteriores, famoso por meter la pata en sus discursos, por un look poco convencional, por una vida amorosa turbulenta y por su nula correción política: lo llaman Donald Trump inglés, porque no tiene problemas en anunciar que se separará de Europa con o sin acuerdo y que hará más difícil la llegada de extranjeros.

El político de 55 años asume hoy oficialmente la dirección del gobierno en un encuentro con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham. Pronunciará su discurso inaugural ante su residencia del número 10 de Downing Street, como es tradición en Gran Bretaña.

Su antecesora, Theresa May, tuvo que dimitir al no conseguir que el parlamento aprobara el acuerdo de separación que había alcanzado con la Unión Europea. Boris ya anticipó a Bruselas que va a revisar todo el texto y se separa sí o sí.

Durante su discurso como nuevo líder conservador el martes, Johnson animó a sus conciudadanos a "abandonar las dudas y la negatividad", y se comprometió a unir un país fuertemente dividido.

Pero su promesa de abandonar la Unión Europea con o sin un acuerdo lo pone en una situación de colisión con diputados de alto nivel de su propio partido que no quieren un Brexit duro, amenazando su ya de por sí escasa mayoría y elevando la perspectiva de unas elecciones generales anticipadas.

Ex alcalde

El exalcalde de Londres venció fácilmente a su rival, el ministro de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt, en una votación de los miembros del partido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer líder mundial en felicitar a Johnson : "¡Sserá genial!".

Johnson lideró en 2016 la campaña para abandonar el bloque y, tras dos aplazamientos solicitados por May, insiste en que hay que respetar el plazo actual.

"Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre", dijo momentos después de ganar las elecciones internas del Partido Conservador.

El texto que está sobre la mesa, negociado entre los 27 socios europeos y Theresa May, y rechazado por el Parlamento británico en tres ocasiones, no se toca, advirtieron en Bruselas.

En ese sentido, el negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, dijo que espera "trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada y lograr un Brexit ordenado".

Sin embargo, la alternativa de salir sin acuerdo toparía con la oposición del parlamento británico, incluyendo la de numerosos diputados conservadores.

El nuevo primer ministro toma el relevo con una precaria mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes del parlamento, de tan solo dos diputados.

El nombramiento de Johnson provocó que el titular de Finanzas Philip Hammond y varios ministros más anunciasen que dimitían, principalmente porque no comparten la posición de Johnson de salir de la UE sin acuerdo.

La agenda de Johnson se ve complicada además por el peligroso contencioso con Irán por la captura de petroleros británicos en el Golfo, en represalia por la inmovilización en Gibraltar de un petrolero iraní, acusado de violar las sanciones europeas a Siria llevando crudo a este país.

Amantes, divorcios y problemas con sus hijos

Ahora está de novio con Carrie Symonds, de 30 años, 25 menos que él

De hecho, su agitada vida amorosa hizo que algunos conservadores de su partido lo rechazaran.,

Cuando en noviembre de 2018 finalmente anunció su separación de Marina Wheeler, la que fue su mujer durante un cuarto de siglo y a la que trajo de cabeza con una lista de infidelidades que parecía no tener fin, para la familia Johnson, y en especial para sus cuatro hijos, casi pareció un alivio. 

En un momento dado durante una de las dos veces en que Marina decidió echarlo de la mansión de Carlton Gardens que ambos compartían, se llegó incluso a escuchar a la primogénita asegurar que su padre era un "bastardo egocéntrico" y que su "madre jamás lo dejaría volver a entrar en casa".

Tuvo que abandonar su hogar en 2004, cuando su mujer le descubrió una aventura de cuatro años de duración con la periodista Petronella Wyatt, y en 2010, cuando se supo que había tenido un hijo fuera del matrimonio con la consultora de arte Helen Macintyre.

Wheeler ni siquiera fue la primera mujer del que fuese alcalde de Londres. A pesar de que se casaron en 1993, cuando Johnson tenía 28 años, el político británico había contraído matrimonio seis años antes con Allegra Mostyn-Owen, una compañera suya de la Universidad de Oxford que decidió cortar con él cuando se enteró de que le estaba poniendo los cuernos la que sería su nueva esposa.

Actualmente Johnson, que abandonó la mansión familiar al igual que Wheeler cuando se anunció el divorcio entre ambos, estaría viviendo según los tabloides británicos en un apartamento cerca de Whitehall, Londres, valorado en 2,3 millones de euros, al que espera que se mude su nueva novia en algún momento de este año.

Esta nota habla de: