Detuvieron en Salta a cuatro narcos que hacían envíos a Mendoza

Se secuestraron 11 kilos de cocaína y se incautaron 3 vehículos.

Detuvieron en Salta a cuatro narcos que hacían envíos a Mendoza

Por: Mendoza Post

La Unidad Fiscal Salta llevó adelante el pasado 19 de julio una "entrega vigilada" en la que intervino la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Salta" de la Gendarmería Nacional y que derivó en la detención de cuatro hombres, el secuestro de 11,6 kilos de cocaína y la incautación de tres vehículos.

El 15 de julio, se tomó conocimiento de una organización que enviaba droga por medio de encomiendas, a través de distintas empresas de transporte, a las provincias de Mendoza, Córdoba y Río Negro.

A partir de ello, se constató la empresa de transporte utilizada y se determinó la existencia de dos bultos en los que figuraba como remitente "Ludueña Fernando" y como destinatario "Farías Raúl", quien las retiraría del depósito ubicado en la ciudad de Córdoba.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo de la investigación, dispuso que los elementos sean sometidos al equipo de RX con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), observándose en el interior cuerpos extraños, lo que también fue detectado por el can antinarcóticos. En función de ello, se requirió autorización judicial para proceder a la apertura, verificándose que en el interior de una de las encomiendas había cuatro paquetes junto a un filtro de aire y, en la otra, un microondas con sus paredes recubiertas con siete paquetes, todo lo cual arrojó un peso total de 11.672 gramos de cocaína.

Detuvieron en Salta a cuatro narcos que hacían envíos a Mendoza.

Ante tal circunstancia, el juez de Garantías Leonardo Bavio -a pedido de la Fiscalía- ordenó la sustitución de la droga incautada por harina, respetando los pesos y modalidad de acondicionamiento, a fin de realizar una entrega vigilada. Se contó para ello con la colaboración de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Córdoba".

Posteriormente, personal de Gendarmería estableció vigilancia en el lugar de entrega de encomiendas y en las zonas aledañas. El resultado fue que el día 19 de julio se logró la detención de cuatro personas que se hicieron presentes en el lugar, una oriunda de Jujuy y tres con domicilios en Córdoba. Además se secuestraron tres vehículos (VW Sirocco, VW Amarok y Renault 9). También se realizaron allanamientos en los domicilios de los acusados.

Ver: Un dealer fue detenido en Las Heras haciendo "delivery" de cocaína

"El nuevo sistema procesal favorece la aplicación de herramientas especiales de investigación, en especial en investigaciones complejas, puesto que la intervención del fiscal como director de la investigación permite continuar con el procedimiento en tiempo real, logrando la detención de eslabones más importantes en la cadena del narcotráfico transnacional", señalaron desde la fiscalía. 

Esta nota habla de: