Adepa pidió a los candidatos "aceptar y facilitar el trabajo de los medios"

La organización de entidades periodísticas presentó el comunicado luego del cruce entre Cristina Fernández y Luis Novaresio.

Adepa pidió a los candidatos "aceptar y facilitar el trabajo de los medios"

Por: Mendoza Post

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) publicó un comunicado en el que criticó el hecho de "asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales".

El documento surge días después de que CFK manifestara que una entrevista que le concedió a Luis Novaresio para Infobae "fue un interrogatorio". 

La entidad emitió un texto denominado "Periodismo y Elecciones", en el que traza la importancia de que los candidatos electorales se sometan a entrevistas y reportajes y "faciliten" el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, aún cuando haya preguntas incisivas o cuestionamientos críticos.

El encuentro entre Cristina y Novaresio, en la redacción de Infobae.

El comunicado completo de Adepa:

Periodismo y Elecciones

En el marco de un nuevo proceso electoral, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) reitera que es necesario y saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los candidatos brinden conferencias de prensa y entrevistas, acepten el escrutinio y las críticas del periodismo y faciliten el trabajo de los profesionales y los medios de comunicación.

En particular, los reportajes son una herramienta fundamental para que la ciudadanía pueda conocer en profundidad a sus representantes.

Cristina dijo que se sintió "como en un interrogatorio".

Que los candidatos se sometan a preguntas y repreguntas, aun las más rigurosas e incisivas, es siempre un ejercicio de rendición de cuentas, de diálogo e incluso de tolerancia, que debiera ser la regla y el ejemplo de quienes aspiran a ejercer posiciones de liderazgo en un sistema democrático y republicano.

Por eso, resulta cuanto menos desafortunado asimilar entrevistas periodísticas a prácticas ilegales que la sociedad argentina ha repudiado definitivamente.

Buenos Aires, 23 de julio de 2019

Esta nota habla de: