Quién es Boris Johnson, el platinado nuevo primer ministro británico

Fue periodista y alcalde de Londres. Promete apurar el Brexit, aumentar el gasto en educación y "hacer frente a la desesperanza que vive la nación".

Quién es Boris Johnson, el platinado nuevo primer ministro británico

Por: Mendoza Post

Boris Johnson será el nuevo y llamativo nuevo primer ministro de Gran Bretaña luego que la ex primera ministra Theresa May renunciara a su cargo. Asumirá este miércoles cuando se presente ante la Reina Isabel y luego se dirija frente la puerta negra del 10 de Downing Street.

Johnson es político, periodista, escritor, presentador de programas de televisión y férreo defensor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ganó el liderazgo de los conservadores con 66% de apoyo al obtener 92 mil 153 votos, por lo que la copresidenta del Comité 1922 de la Cámara de los Comunes, Cheryl Gillan, anunció que Boris fue el triunfador de las elecciones primarias.

La carrera de Johnson no siempre estuvo centrada en la política. Su primer empleo, tras graduarse, fue en una firma de consultoría en la que permaneció tan solo una semana. Después se dedicó al periodismo en diarios como "The Times", "Daily Telegraph" y como director de la revista "The Spectator".  

Theresa May renunció tras perder varias veces contra el Parlamento.

Su carrera política inició en 2001 tras ganar una banca en el Parlamento representando al distrito conservador Henly del condado de Oxfordshire. En 2008 ganó la alcaldía de Londres y durante su gestión puso en marcha una serie de iniciativas que aumentaron su popularidad entre los ciudadanos.

La primera ministra May lo designó ministro de Relaciones Exteriores en 2016, cargo al que renunció a mediados del año pasado tras oponerse a los planes de su jefa de negociar una salida suave de Reino Unido de la Unión Europea. 

Ahora, Johnson tendrá la ardua tarea de enfrentarse a los 27 líderes de la Unión Europea y a su propio parlamento en el marco de las tensiones por el Brexit que divide a la sociedad británica.

El Brexit divide a los británicos.

Entre sus promesas, el exalcalde de Londres asegura poder sacar al país de la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, algo que se pospuso ya en dos ocasiones -ocasionando la dimisión de sus antecesores- y promete hacerlo con o sin acuerdo. 

A Downing St llegará este miércoles solo y, según sus propias palabras, no sabe si vivirá allí. Aunque si lo acompañará Carrie Symonds, su última pareja tras su reciente divorcio en 2018.

Entre sus promesas, manifestó que como primer ministro impulsaría la infraestructura en el norte del país, aumentaría el gasto en educación y haría frente a la desesperanza que vive la nación. 

Johnson y Carrie Symonds, al fondo.

Leer también: La derecha ganó en las elecciones europeas pero perdió 40 bancas

Esta nota habla de: