Conflicto en la Quinta por una torre que construirán en ex convento

Se trata del predio de la Orden del Buen Pastor, ubicado en Martín Zapata al 300. Los vecinos se quejaron. El municipio aseguró que está todo en regla. Qué dice cada uno.

Conflicto en la Quinta por una torre que construirán en ex convento

Por: Mendoza Post

Vecinos de la Quinta Sección de Ciudad comenzaron a hacer circular su "preocupación", por la inminente construcción de un edificio de entre doce y catorce pisos de departamentos, que la empresa Presidente levantará en terrenos que pertenecían al convento de la Orden del Buen Pastor en las calles Martín Zapata y Martínez de Rozas.

Una de las vecinas dijo al Post que, si bien les había llegado la versión que la constructora mantendría la fachada y la capilla del lugar, "hay rumores de que van a hacer cuatro edificios de más de 12 pisos y es una contaminación visual tremenda, además de que tenemos miedo de que colapsen los servicios. Nosotros pedimos que se respete el código de edificación que permite construir hasta cuatro pisos y que se preserve el patrimonio" sostuvo. Otro, comentó que "es cierto que van a mantener la fachada... pero el impacto ambiental será muy grande, más los tres años en obras... es un conflicto..." dijo otro de los vecinos, en estricto off the record.

El frente histórico del convento.

Además, dijeron que no fueron llamados a ninguna audiencia ni se les mostró un estudio de impacto ambiental: "Nos enteramos porque vimos desde las ventanas que ya habían empezado a demoler adentro del predio" dijeron habitantes de un edificio lindero, que temen el impacto visual del edificio que ya empezó por la etapa de movimiento de suelos.

Datos: Está confirmado que el edificio se hará, y que tendrá entre doce y catorce pisos. También que será respetada la parte patrimonial, fachada y capilla del ex convento. También es cierto que sí se hizo una Declaración de Impacto Ambiental

Mario Isgró, director de Infraestructura de la Ciudad de Mendoza, confirmó al Post que "está todo en regla, cualquier vecino puede venir y pedir la información que necesite sobre el proyecto, pero al ser un emprendimiento privado no hay obligación de hacer público los estudios ni llamar a audiencia."

A pesar de lo que creían los vecinos del lugar, Isgró aclaró que "No hay ninguna declaración patrimonial ni municipal, ni provincial. A pesar de ello, y porque tiene un valor arquitectónico importante, la constructora decidió que va mantener el frente y la capilla". En relación a esta, el funcionario adelantó que no va a funcionar como lugar de culto religioso sino que tiene otros fines, aunque no precisó detalles.

La constructora mantendrá la parte patrimonial.

Sí precisó que el proyecto incluye "un edificio en altura de unos 40 metros, no son cuatro torres como dijeron".

Además, agregó que la preocupación de los vecinos de que sus propiedades pierdan valor es infundada: "hay barrios que tienen una baja densidad de habitantes porque muchos se han ido a vivir a barrios cerrados y el objetivo de estas construcciones es volver a poblar esas zonas. Cuando hay más vecinos la zona se desarrolla y eso hace subir el valor de las propiedades alrededor".

La decisión de permitir este tipo de edificios de altura en Capital no contradice ningún código, ya que no se construyen sobre la línea municipal sino en el interior de un predio. De hecho, Presidente podría haber hecho un edificio de 17 pisos en el lugar, tranquilamente.

Respecto a la posibilidad de que los servicios colapsen al haber tantos departamentos, Isgró aclaró que "El desarrollador está obligado a adecuar los servicios, pero además, la Ciudad tiene un plan de renovación de cañerías de agua y cloacas a 50 años y se está realizando". Además, precisó que la población en la Ciudad no ha crecido tanto "en el año 1961 había 110 mil habitantes y hoy tenemos 124 mil".

Según los vecinos, el código de edificación de la Ciudad no permite que se construya por encima de 4 pisos, pero Isgró aseguró que "no es así. La cantidad de pisos depende dela extensión del terreno, si el terreno es muy grande se puede construir más arriba" justamente porque no se edifica sobre la línea municipal.

Por su parte, el concejal de Protectora, Luis Giachino, dijo al Post que "cuando un proyecto supera la altura permitida debería pasar por el Cncejo Deliberante para su aprobación, se trata como pedido de excepción, pero en el Concejo no se debate nada, se presenta el tema, se vota y listo".

En este sentido, Giachino destacó que, de los doce concejales que tiene la Ciudad "siete son radicales y uno del PRO. El sistema republicano está destruido en el municipio".

Giachino difundió un video que le dio visibilidad a este discusión urbana:

Sin embargo, Mario Isgró detaló que, "cuando se trata un excedente al código de edificación tenés una compensación que puede ser alguna obra pública y en otros casos se revisa en el Concejo". El funcionario no recordaba si el caso de este proyecto había ido por el Concejo o por compensación, pero insistió en que "no hay nada ilegal ni fuera de regla". 

Lógica urbana

La Ciudad de Mendoza no tiene muchos sitios hacia donde crecer, por lo que las grandes torres son una posibilidad cierta, con los cuidados debidos, respetos ambientales, impacto de servicios y estacionamiento absolutamente considerados. Por lo tanto, es esperable que este tipo de emprendimientos se lleven adelante, salvo en las zons restringidas, como la Avenida Civit. Es entendible la preocupación de los vecinos por el impacto que sufrirán en zonas tranquilas que de repente se verán pobladas. Pero así es el desarrollo de las ciudades. De la negociación, los cuidados, y los buenos proyectos, es que se podrán obtener buenas soluciones.

También aparecieron voces en contra del proyecto. Una de ellas fue la del arquitecto patrimonialista Nelson Salvati, quien hizo el siguiente posteo en su muro de Facebook.

Qué dijo la Iglesia

Una vez que el debate por el edificio de Presidente en el corazón de la Quinta Sección se instaló en las redes, la Pastoral de Comunicadores de la Arquidiócesis de Mendoza emitió un comunicado:

"Ante la viralización de un video sobre la venta de la propiedad ubicada en la Calle Martín Zapata entre Olascoaga y Martínez de Rosas que pertenecía a las Hermanas del Buen Pastor, el Arzobispado de Mendoza informa a la opinión pública: 

1- Es veraz que parte de ese inmueble ha sido adquirido por la empresa Presidente.

2- Lo que se ha vendido es el corazón del predio y un pequeño sector para ingreso. De esta manera se conserva el patrimonio cultural de la fachada y la Capilla de gran valor arquitectónico y artístico.

3- En este inmueble se ubica actualmente el Servicio Sacerdotal Nocturno, donde realiza sus actividades pastorales y espirituales.

4- El Servicio Sacerdotal Nocturno tiene a su cargo el cuidado y mantenimiento del inmueble. Pastoral de Comunicadores Arquidiócesis de Mendoza.

Producción: Ana Montes de Oca.

Esta nota habla de: