Más del 40% del mercado está ocupado por segundas marcas

El dato surge de un estudio de la consultora Focus Market. Aseguran que se trata de un fenómeno mundial que se relaciona con nuevas formas de consumo.

Más del 40% del mercado está ocupado por segundas marcas

Por: Mendoza Post

 Las declaraciones de la expresidenta Cristina Fernández sobre el consumo de marcas "Pindonga y Cuchuflito" generó enojo de un gran sector de Pymes que producen para marcas alternativas. Sin embargo, de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market el 42,8 % de los productos del mercado son segundas y terceras marcas.

Damián Di Pace, miembro de la consultora explicó  en Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que el fenómeno de las segundas marcas se reproduce a nivel mundial.  Así, señaló que se produjo un cambio en las formas de consumo y las clases medias y altas compran segundas marcas, un hecho que antes significaban una caída en el status.

Di Pace afirmó que, en el caso de las gaseosas, tres marcas que son considerada "de segunda" crecieron en el mercado al tiempo que cayó la demanda de la primera marca en su consumo individual. En rubro almacén, como los productos son elaborados por las mismas empresas, la calidad se mantiene y no hay diferencias entre primeras y segundas marcas, salvo el precio.

Aseguran que en el rubro harinas creció el consumo de segundas marcas. 

Así, creció el consumo de segundas marcas en conservas, pastas secas, productos de limpieza, detergente, gaseosas, aceites y harinas.

Por otro lado, Di Pace ejemplificó que los casos de productos complementarios, es decir que se consumen juntos, como el fernet y la gaseosa cola. En este caso, el consumo de las primeras marcas persiste por la presencia en el mercado y la publicidad. 

"Las segundas marcas de cervezas son de las primeras marcas y en el caso de fernet, Branca tiene el 85% de mercado y el resto se divide en otras más pequeñas", sentenció.

Sin embargo, hay primeras marcas que se mantienen en el consumo por su presencia en el mercado. 

Esta nota habla de: