Kim Jong-un mostró un nuevo submarino para presionar a Estados Unidos

Este nuevo submarino, bautizado como Sinpo C por la inteligencia estadounidense, sería de mayor tamaño y tendría capacidad para lanzar al menos cuatro proyectiles balísticos.

Kim Jong-un mostró un nuevo submarino para presionar a Estados Unidos

Por: Mendoza Post

El líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó un submarino recientemente construido en lo que parece un nuevo gesto para presionar a Estados Unidos en el contexto de las conversaciones sobre desnuclearización.

Los medios oficiales norcoreanos mostraron hoy que Kim revisó el sumergible, cuyo despliegue en aguas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) "está cerca". Las imágenes muestran el sumergible en un dique seco en unas instalaciones cubiertas, pero ni la fecha de la visita de Kim ni la localización de la nave fueron precisadas por los medios estatales.

En cualquier caso, todo apunta a que se trata de la base de Sinpo (costa oriental del país), principal centro de desarrollo del programa de submarinos norcoreano, ya que la nave que aparece en las imágenes es la nueva versión avanzada de los sumergibles de la clase Sinpo, con capacidad para lanzar misiles balísticos.

Este nuevo submarino, bautizado como Sinpo C por la inteligencia estadounidense, sería de mayor tamaño y tendría capacidad para lanzar al menos cuatro proyectiles balísticos, tres más que el Sinpo.

Este nuevo submarino, bautizado como Sinpo C por la inteligencia estadounidense, sería de mayor tamaño y tendría capacidad para lanzar al menos cuatro proyectiles balísticos.

El despliegue mediático norcoreano es un gesto inequívoco en cuanto al mensaje que envía a Estados Unidos para que se reinicien cuanto antes unas conversaciones sobre desnuclearización, que siguen sin mostrar progresos, refirió la agencia de noticias EFE.

La información se publica coincidiendo con la visita a Seúl del consejero Nacional de Seguridad estadounidense, John Bolton, figura controvertida y duramente criticada por Pyonyang dada su insistencia por instar al régimen a que se desarme por completo antes de rebajar ninguna sanción.

Ver: Corea del Norte advierte que las maniobras militares de EEUU afectan el diálogo

Pyonyang insiste en acordar un proceso de desnuclearización gradual que vaya acompañado de una relajación progresiva de sanciones. Ambas partes chocaron en la cumbre de Hanói celebrada en febrero y aunque la reciente cumbre improvisada del 31 de julio entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, prometía reiniciar las conversaciones de trabajo a mediados de julio, por el momento no se produjo ningún avance significativo. 

Esta nota habla de: