Por qué hoy se celebra a Santo Patrono Santiago en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 25 Jul 2019Jueves, 25/07/19 atrás

Como cada 25 de julio, los mendocinos celebraremos hoy Santo Patrono Santiago. Tradicionalmente, el pueblo mendocino ha acompañado a la imagen del Santo Patrono en una procesión por las calles del microcentro.

En las actas del Cabildo ha quedado registrada esta costumbre desde principios del siglo XVII, aunque en esos tiempos la procesión tenía lugar la víspera de la festividad de Santiago Apóstol. En la actualidad, el recorrido se hace el mismo 25. O sea, hoy.

La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o matamoros, que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Ese ícono fue remplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del peregrino que predicó en Judea y Samaria y -según sostienen algunos- evangelizó España y organizó su iglesia. La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación de misioneras claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.

Se correrá en el Hipódromo el Clásico "Santo Patrono Santiago". 

Clásico Santo Patrono

Además, como todos los años, el ícono del turf se suma a las actividades por el Patrono de Mendoza, el Clásico "Santo Patrono Santiago" se correrá en el Hipódromo de Mendoza este jueves, con entrada libre y gratuita.

La jornada tendrá 9 carreras y comenzará a las 11. La largada del gran clásico está programada a las 17.

Ver: Actividades por la fiesta del Santo Patrono Santiago en Mendoza