Para vecinos de Potrerillos faltaron alertas de Defensa Civil antes del Zonda - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 22 Jul 2019Lunes, 22/07/19 atrás

 Sabrina Gargantini, gerenta del bar El Origen de I, habló con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil y relató en primera persona cómo vivieron el Zonda durante la madrugada del domingo. Aseguró que el fuego se produjo por un asado en la zona y alertó sobre la falta de controles y advertencias desde Defensa Civil.

Gargantini contó que al momento del Zonda estaban cerrando el bar cuando empezaron a ver las llamas. "En menos de una hora se había multiplicado. Era desesperante", afirmó. En su visión, fue una conjunción entre los festejos por el Día del amigo y la caída de cables en la zona.

"Esta todo seco en el monte. Pasamos toda la noche despiertos porque veíamos que el fuego avanzaba", explicó la mujer al tiempo que aseguró que no quisieron evacuar por temor a perderlo todo. Sin embargo, comentó que pese a que viento es tradicional en la zona, la gente no sabe cómo actuar en esos casos. "Viendo la magnitud del viento nos dimos cuenta que no teníamos ni idea  de cómo solucionarlo", señaló.

Según contó, entre los vecinos calculan que hubo 60 casas que se quemaron, una gran parte casas de alquiler, pero 40 familias perdieron todo y por eso empezaron una campaña solidaria. "Se necesita de todo, colchones, abrigos, alimentos no perecederos, crema para quemaduras, gazas, elementos de construcción para volver a construir las casas", contó Gargantini.

Para la dueña del Origen de I faltó un plan de control del Gobierno. "La gente sigue viniendo a hacer asados. Alguien hizo fuego donde no debía y lo peor es que no aprendemos como sociedad. Después de lo que pasó en el Cerro Arco  hay lugares donde no podemos prender fuego", explicó.

En Tunuyán también hubo incendios.

En este sentido, alertó: "No se puede hacer fuego en la montaña y menos cuando hay viento Zonda. No es un vientito en la precordillera, es letal. Defensa Civil debió emitir alertas rojas en el monte cuando saben que correrá viento", concluyó.