Economistas alertan sobre incertidumbre del mercado por las elecciones

A su vez, critican al gobierno por sostener al dólar de manera "artificial".

Economistas alertan sobre incertidumbre del mercado por las elecciones

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, un grupo de economistas cuestionó que el Gobierno "tiene la estrategia de mantener artificial y transitoriamente" la cotización del dólar, mientras advirtieron sobre la incertidumbre en el mercado respecto de "quién va a ser el próximo presidente".

El economista jefe de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini, criticó: "Es la segunda vez que en época electoral la administración de Cambiemos tiene la estrategia de mantener artificial y transitoriamente el dólar estable en una país en el que la inflación lo termina abaratando en términos reales". "Es más de lo mismo", fustigó y señaló que esa estrategia fue utilizada en 2017, al igual en 2013 y 2015 durante el Gobierno kirchnerista.

En diálogo con FM Milenium, apuntó al accionar del Banco Central por considerar que puso en marcha un "plan de estabilización transitorio". Por su parte, economista Rodolfo Santangelo subrayó: "El poder adquisitivo del salario quedó más abajo de lo que estaba hace un año", mientras alertó sobre un freno en el crédito por una política monetaria "muy dura" a causa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Giacomini pone el foco sobre el dólar

En ese escenario, enfatizó: "La pregunta que se hace cualquier inversor es quién va a ser el próximo presidente" dado que "los modelos de régimen cambiario que los candidatos tienen en mente son diferentes".

"El acuerdo con el Fondo va a ser un tema interesante en los dos casos. Ganando Macri, no tengo ninguna duda de una continuación del acuerdo con el FMI", destacó.

En declaraciones radiales, resaltó que en ese caso "va a haber un pedido de mayores reformas y modificaciones" por parte del organismo.

"Con Fernández tengo una incógnita", aseguró y cuestionó que la fórmula opositora es "poco precisa respecto de qué quiere decir" cuando sostiene que va a renegociar el entendimiento con el FMI.

Rodolfo Santangelo alerta acerca del poder adquisitivo

Por su parte, el gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline.com, José Ignacio Bano, señaló: "Analizando el dólar desde el componente económico, no hay datos que indiquen que el dólar se está por disparar".

El especialista de la plataforma digital sostuvo, aclaró: "El único disparador que puede haber es el político", al argumentar que "para el mercado, si en las PASO hay un resultado muy contundente de la dupla Fernández, seguramente se genere un mal clima".

"Si pasa algo de esta índole, es muy probable que el dólar empiece a subir", estimó Bano en un comunicado.

Esta nota habla de: