El saldo del Zonda

Por el viento Zonda hubo incendios de cabañas en Potrerillos, Uspallata y Tunuyán. Una mujer murió en Godoy Cruz. Defensa Civil pide no acercarse a las zonas más complicadas.

El saldo del Zonda

Por: Mendoza Post

Por el fuerte Viento Zonda que sacude a la provincia durante este domingo, Defensa Civil solicitó a la población no acercarse a las zonas.

El organismo señaló que por los incendios en Potrerillos -donde se quemaron 40 cabañas- Uspallata y Tunuyán, se recomienda a la población no acercarse a estas zonas.

Al mismo tiempo por Ruta Nacional 7 el tránsito es peligroso por desprendimientos y caídas de piedras por lo que se ha cortado el tránsito en Potrerillos.

En su comunicado Defensa Civil señaló: "Solicitamos a la población prudencia y permitir el trabajo de las autoridades que desde anoche están trabajando para impedir que el fuego se propague y haga más daño a la flora y fauna local como así también en las propiedades privadas".

El saldo más trágico tuvo que ver con el fallecimiento de una mujer  luego de que la casa en la que vivían se derrumbara sobre ella, en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz.

El trágico hecho sucedió luego de que un árbol de grandes dimensiones se derrumbara sobre el techo de la casa debido a las ráfagas de viento Zonda.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad, cuando los efectivos policiales arribaron al lugar lograron rescatar a varios menores que se encontraban en el interior de la casa. 

Las autoridades aún no logran retirar el cuerpo de la mujer de 43 años de los escombros.

34 casas afectadas en Potrerillos y Las Vegas, y evacuados

Tal cual como lo había pronosticado el viernes el Servicio Meteorológico Nacional, el Zonda descendió a la precordillera y el llano y azotó fuertemente la zona de Los Zorzales, Valle del Sol, Las Vegas, El Salto y Potrerillos, situación que derivó en incendios en la zona desde la madrugada del domingo.

 A las 2 de la mañana, la temperatura ya rozaba los 20ºC en esa zona. La estación meteorológica Mendoza Observatorio registró un ascenso de casi 10 grados entre las 6 y las 7 de la mañana del domingo. Pasó de los 12.2°C a las 6 de la mañana, a 21.3°C a las 7, y se ubicó rápidamente en el top 10 de lugares más calurosos del país a esa hora. La humedad, descendió al 14%.

Tres cerros se prendieron fuego en Potrerillos, sobre los que aún se combate el fuego por estas horas, y hay 40 cabañas afectadas por el fuego, acompañado de voladura de techos y árboles caídos.

Vecinos y turistas que estaban pasando el Día del Amigo en el lugar decidieron abandonar sus cabañas y bajaron a buscar refugio.  La evacuación fue total y para ello se utilizaron vehículos particulares y colectivos de la línea 700.

Desprendimiento de piedras en Uspallata y mal clima

También hubo fuertes ráfagas de viento en Uspallata, y en la Ruta Nacional cortaron el tránsito por caída de piedras y rocas. A lo que se suma el mal clima.

El jefe de Bomberos de la provincia confirmó que aún se está trabajando en la zona para combatir el fuego, pero que el viento dificulta la tarea.

40 focos de incendio en Tunuyán

Desde la Municipalidad de Tunuyán informaron que "debido a las grandes ráfagas de viento Zonda, se está trabajando intensamente en más de 40 focos de incendio. Pedimos a la población estar alertas ante cualquier situación". 

Una mujer embarazada y sus cinco hijos estuvieron encerrados en una casa como consecuencia del fuego que rodeaba su vivienda en ese departamento. Bomberos y policías trabajaron para sacarlos del domicilio, que estaba rodeado por llamas.

El hecho se registró pasadas las 9 en la zona que se ubica entre Vista Flores y Tunuyán, donde se han producido la mayor cantidad de incendios en el Valle de Uco.

También se registró un foco de incendio en el piedemonte de la Ciudad de Mendoza durante la mañana. Desde Ambiente ya enviaron brigadistas al lugar. 

En Las Heras y Guaymellén hay ramas caídas y visibilidad reducida por polvo en suspensión.

Relevamiento de Defensa Civil

Un relevamiento preliminar a media mañana por parte de Defensa Civil, arrojó la caída de varios árboles y cortes de luz por la caída de postes y roturas de cables.

Según informaron, este es el reporte en el Gran Mendoza.

-Las Heras

Árboles caídos: 107

Cables cortados: 25

Postes caídos: 19

Transformador corto: 3

Voladura de techo: 4

-Guaymallén:

Árboles caídos: 36

Cables cortados: 17

Postes caídos: 11

Voladura techo: 4

Derrumbes: 3

-Luján:

Árboles caídos: 2

Cables cortados: 2

-Maipú

Cables cortados: 3

Árboles caídos: 3

Derrumbes: 2

- Ciudad

Árboles caídos: 12

Cables cortados: 2

-Godoy Cruz:

Árboles caídos: 10

Cables cortados: 5

Poste caído: 2

Esta nota habla de: