Jugosos proyectos pendientes para el segundo semestre - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 21 Jul 2019Domingo, 21/07/19 atrás

Luego de las dos semanas de vacaciones en el Congreso de la Nación, agosto arrancará con un nuevo período de sesiones que tiene a varios proyectos por tratarse, aunque dependerá de los ánimos para conseguir el quórum y sesionar, y las posibilidades de llegar a consensos en plena campaña.

Según indicó el sitio Parlamentario, el segundo semestre de sesiones estará eclipsado por el proyecto prioridad del oficialismo: la sanción del Presupuesto 2020. 

Será un Presupuesto particular, pues como cada año donde hay elecciones ejecutivas, será el último de esta gestión, y podría ser ejecutado por otra administración, si es que Juntos somos el Cambio no logra la reelección con Mauricio Macri.

El 4 de julio pasado, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un adelanto de la "ley de leyes", que proyecta una inflación de 26,1% en diciembre de 2020 y de 19,1% en diciembre de 2021. Para este 2019, el Poder Ejecutivo prevé una caída de la actividad económica en torno al 0,8%, mientras que para 2020 calcula un crecimiento del 3,5% del PBI.

En el primer semestre hubo nueve sesiones, de las cuales dos fueron informativas, con la visita del jefe de Gabinete Marcos Peña.

Proyectos en Diputados

En Diputados también está pendiente la "ley de góndolas", que cuenta con dictamen de comisiones desde el 21 de mayo pero nunca llegó al recinto por las diferencias que todavía persisten entre los diputados. 

El dictamen de mayoría, que es el de la oposición, establece que una misma marca no podrá acaparar más del 30% de la góndola, como forma de combatir los abusos de posición dominante y permitir una mayor participación de las pymes.

La "ley de góndolas" busca frenar posibles abusos.

Otro proyecto que obtuvo dictamen más recientemente es el de juicio en ausencia, que Cambiemos decidió reflotar en el marco de los 25 años del atentado a la AMIA. Esta iniciativa permitiría juzgar -y eventualmente condenar- a los iraníes acusados del ataque contra la mutual judía, pero hay dudas respecto de su constitucionalidad. Incluso la Coalición Cívica de Elisa Carrió planteó diferencias con el dictamen, lo que dificulta aún más el camino al recinto.

Por último también está listo para ser tratado en Diputados un proyecto que endurece las penas por el maltrato animal y contempla nuevas modalidades de este delito. 

Proyectos en el Senado

La Cámara Alta podrá tratar en este segundo semestre la designación de Marisa Graham como Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes que aún está pendiente. 

Este nombramiento recibió preferencia para ser tratado en la próxima sesión, apero al momento de la votación salió a la luz el rechazo de los legisladores que el año pasado votaron en contra de la legalización del aborto, una ley que Graham apoya. 

Marisa Graham.

Además, el oficialismo tiene la intención de reflotar el debate sobre el nuevo Código Penal del cual solo se realizó una reunión informativa con la presencia del ministro de Justicia, Germán Garavano y los integrantes de la comisión redactora.

Para el próximo encuentro, la intención es convocar a los miembros de la anterior comisión, integrada por Eugenio Zaffaroni, León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, María Elena Barbagelata y el propio Federico Pinedo, ahora senador.Por último, el Senado también está listo para ser aprobado en el recinto un proyecto sobre traspaso de mando presidencial, que regula el período de transición y establece que el presidente saliente termina en sus funciones a la hora 12 del día 10 de diciembre.