¿Qué va a hacer Protectora por las mujeres?

Los candidatos a diputados provinciales de Protectora comentaron sus propuestas y se posicionaron sobre el aborto legal, el fondo de asistencia para victimas de trata y los derechos de las mujeres trabajadoras.

¿Qué va a hacer Protectora por las mujeres?

Por:Constanza Terranova
Periodista

El partido de José Luis Ramón, conocido por el famoso voto "panqueque" durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados en 2018, se define como defensor de la ciudadanía. Recientemente, fue el foco de cuestionamientos por el voto negativo de Ramón para el proyecto de Ley de Creación de Fondo para Víctimas de Trata.

Ante los posicionamientos de la fuerza que se perfila tercera para las próximas elecciones de octubre es válido preguntarse ¿qué va a hacer Protectora por las mujeres mendocinas? ¿Realmente defiende nuestros derechos votando de la forma en que lo hace en el Congreso?

Montivero, Lavagna y Romano.

Marcelo Romano es actualmente senador de la provincia por el 3º distrito -Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Valle de Uco-. Es abogado especialista en derechos de agua y candidato a una banca en Diputados.

Carolina Montivero, candidata a diputada provincial por Protectora, pertenece a la seccional mendocina de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). En las próximas elecciones Montivero representa al cupo femenino y sindical de su partido.

Ley de trata

Cuando se les consultó a los candidatos por la posición de Protectora ante algunas leyes que garantizarían el acceso de las mujeres a nuevos derechos, como es la Ley de creación de un fondo para víctimas de trata - a la que Ramón voto de forma negativa- Romano declaró que: 

"No se está protegiendo a la víctima, si bien la intención es buena, desde lo jurídico había que cambiarle cosas para que sea constitucional, para que ninguno de los que perjudican a las mujeres tengan la posibilidad de declarar inconstitucional esa ley durante un juicio".

Ver también: Ramón fue el único que votó en contra de la asistencia para víctimas de trata

"Cuando uno es legislador tiene la responsabilidad de crear plexos normativos que sean perfectos y lo que hizo Ramón fue decir que estaban creando una ley cuyo objetivo era bueno pero que estaba mal hecha muy fácil de dar vuelta por una defensa", continuó el actual senador provincial y acusó al oficialismo de Cornejo y de Cambiemos de crear un cerco mediático que no comunica claramente las posturas de su partido.

Carolina Montivero, candidata a diputada por Protectora con Roberto Lavagna, candidato a presidente.

Con respecto a la protección de víctimas de trata, Protectora tiene el plan de presentar otro proyecto para crear un "ordenamiento legal vigente con la fortaleza y la sanidad constitucional que no sea destructible fácilmente por la defensa de los agresores", según Romano.

Aborto

Cuando los candidatos a diputados fueron consultados por el voto "panqueque" en la votación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de su candidato a Gobernador declararon que hubo una tergiversación entre lo que el diputado votó y lo que se interpreto.

Es que para Protectora la discusión por el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo fue una estrategia del oficialismo. El Partido de Ramón opina que el debate se habilitó con el único objetivo de distraer la opinión publica de los problemas económicos que Argentina ha atravesado en los últimos años.

"Inventaron un tema que tuviese a la sociedad distraída".

Si bien el diputado declaro que el "tema del aborto" es discutible, considera que no es prioridad dadas las condiciones de pobreza de nuestro país. Su partido, afirmó, "va a priorizar otros temas como la pobreza, ya que no es viable tratarlos de forma paralela". Esto quedó aun más claro cuando Protectora se unió con el candidato a presidente Roberto Lavagna, quien ha declarado abiertamente estar en contra de la legalización del aborto.

"Si bien el aborto es una problemática de toda la sociedad y todas las mujeres, debería hacerse mayor hincapié en la prevención y la Educación Sexual", declaró MontiveroAdemás añadió que esto podría prevenirse asegurando la provisión efectiva de anticonceptivos gratuitos en las salas de salud públicas, asesoramiento, etc. que el gobierno no garantiza actualmente. 

Ver también: Ramón reiteró su postura en contra de la despenalización del aborto

Para Romano en el código penal los casos en el que el aborto es legal regulan "las situaciones que pueden poner en riesgo a una mujer". A esto la candidata Montivero agrega: "Lo que hay que hacer es generar los recursos necesarios para proteger a esas mujeres desde la prevención hasta el posterior acompañamiento en cualquiera de los casos".

Por último, Romano y Montivero declararon que su línea de trabajo se orientará a la defensa de los y las trabajadores y trabajadoras. La candidata a diputada comentó que se enfocará en mejorar las condiciones laborales de las mujeres y las familias: "Desde licencias especiales por cuidado de hijos enfermos para madres y padres, las licencias por nacimiento para los padres y hasta la defensa de las amas de casa".

Esta nota habla de: