Kyoto Animation: la meca del animé que fue blanco de una tragedia

Conocido como KyoAni, el estudio tiene millones de fans que recogen firmas para donar dinero. Series como Violet Evergarden son un éxito rotundo en Netflix, sobre todo entre adolescentes.

Kyoto Animation: la meca del animé que fue blanco de una tragedia

Por: Mendoza Post

El incendio que provocó Shinji Aoba en KyoAni, que dejó 33 muertos, moviliza a millones de personas de todo el mundo que ayer recaudaron en 3 horas 150 mil dólares en donaciones para reconstruir el templo del animé.

La productora ha hecho exitosas adaptaciones de célebres mangas y novelas, como K-ON! y La melancolía de Haruhi Suzumiya, o de videojuegos como Clannad.

Mirá también: Un hombre quemó los estudios Kyoto Animation y hay 33 muertos

Fundado en 1981, el estudio en 2006 recibió excelentes críticas por el largometraje "Una voz silenciosa" (Koe no Katachi).  Su serie Violet Evergarden es un éxito de Netflix

"Una de las cosas que más sobresalen de Kyoto Animation es la calidad de la animación", dice Ian Wolf, crítico de animé.

"Es muy amigable para el espectador".

Sus políticas con el personal también son el norte de todo el que quiera dedicarse al animé: hacen capacitaciones permanentes, pagan excelentes sueldos y tienen al personal feliz.

"Con esa pérdida de vidas, es probable que muchas delas mejores manos en animación en la nación estén muertas", le dijo a la agencia Reuters la crítica japonesa Yuichi Maeda

"Tiene una gran presencia en la animación aquí. Hacer que mueran tantas personas a la vez será un gran golpe para la industria de la animación japonesa", agregó.

Los fanáticos están publicando mensajes de condolencias en Instagram, Twitter y Facebook.  

Y aunque la mayoría de los tributos y preocupaciones fueron dirigidos directamente al personal que murió y sus familias, los aficionados también lamentan la potencial pérdida artística.

"Miles de dibujos, computadoras con archivos de animación importantes. Lo que sea que tengan actualmente en la ´tubería´ puede estar cerca o completamente destruido", escribió un usuario de Reddit.

Atentado: "Los voy a matar a todos"

Al menos 33 personas murieron ayer cuando Aoba, de 41 años, incendió todo. Presuntamente se vengó porque dice que le robaron las ideas.

Hay 40 personas internadas, varias en condición crítica.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que el ataque era "demasiado espantoso como para describirlo con palabras", después de ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Esta nota habla de: