El regreso de la estafa del telar de la abundancia a Mendoza

El engaño piramidal desnudado por el Post regresó a la provincia con nuevos métodos de captación. Cómo evitar ser estafado.

El regreso de la estafa del telar de la abundancia a Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Si bien ya hace años que arribó a la Argentina esta nueva modalidad de estafa piramidal -desnudada oportunamente por el Post- denominada Telar de la Abundancia, ahora retornó con fuerza, esta vez enmascarada en un discurso feminista como método de seducción de ayuda entre mujeres.

"Creamos una nueva forma de relacionarnos con el dinero y nuestra abundancia", reza la invitación a formar parte de este "grupo de economía entre mujeres que se regalan dinero para cumplir sueños", todo inspirado por el "poder femenino y economía solidaria".

Sin embargo, más allá de las supuesta buena intención sorora, se trata de un engaño al estilo esquema Ponzi, que se derrumba cuando no se producen nuevos aportantes, ya que no hay modo de continuar con la cadena de pagos.

El Telar es solo uno de los tantos esquemas piramidales que pululan por ahí

A diferencia que en 2016, en Mendoza, la captación ahora ha recrudecido a través de las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram.

Hay varias páginas que se dedican a captar incautos, una de ellas con "anclaje" en San Juan. No obstante, según pudo determinar este diario, está dirigida por varios mendocinos.

Quienes se encuentran detrás de este reimpulso del engaño del Telar serían dos mujeres, Silvia Olivo García e Ignacia Astudillo. Ambas, de manera paralela, avanzan en la captación a través de grupos de chat de Whatsapp, este es uno de ellos.

Una vez que se ha mordido el anzuelo, el encuentro se dará en algún bar o confitería de la peatonal mendocina o la calle Arístides Villanueva. Ahí comenzará la segunda fase del timo.

Cómo funciona

El dinero que ingresa al "telar" no se destina a ninguna actividad que produzca ganancias, por lo cual obtenerlo depende sólo de la entrada de nuevos participantes.

Al ingresar al telar de la abundancia -también llamado "Flor de la abundancia", "Mandala de la prosperidad", "Rueda de la amistad" o "Célula de la gratitud", según el país o provincia por el que circule- a uno le prometen multiplicar por ocho una inversión inicial, a la que denominan "regalo", y va desde los 2.000 hasta los 18.000 pesos.

Ver además: La nueva estafa piramidal que llegó a Mendoza 

-Agua es el centro de la "flor" y quien recibe el dinero.

-Tierra son los dos pétalos que rodean el centro.

-Aires son los pétalos que rodean a las "tierras" y que tienen la tarea de conseguir cada una dos aportantes, que se convertirán en los ocho "fuegos".

El esquema del Telar

Una vez que el centro de la flor (agua) recibe el dinero de los ocho "fuegos", se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los "tierra" se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de "agua".

La estafa

Como se dijo, el dinero se genera sólo en la medida en que nuevos integrantes ingresan a la red. Por eso aquellos que entran primeros pueden obtener ganancias y generar un efecto de supuesta confianza en cascada.

Lo cierto es que nadie recupera su inversión hasta que alcanza el centro, por lo que por cada persona que gana, siete pierden.

Cada telar completo está compuesto por quince mujeres, por lo que para que todas ganen deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas y la estructura debería reproducirse hasta el infinito.

A medida que se van creando nuevos grupos, se necesitan cada vez más personas para completarlos. De esta forma, aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se pierda dinero.

Nuevas formas de difusión

Ya se mencionó: en esta versión moderna, los pedidos de asociación llegan por Whatsapp, Twitter o Instagram. Aunque "auspiciantes" famosas logran dar un marco de falsa confianza en la estafa.

La cantante Fabiana Cantilo, luego de defender a través de una carta abierta al "telar", tuvo que salir a aclarar a través de su cuenta de Twitter que se disculpaba por defender el sistema.

Allí mismo reveló que ella misma también fue engañada.

La Procelac tuvo que reiterar recomendaciones

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) tuvo que salir a reiterar recomendaciones y recaudos que ya había difundido en 2016 para evitar ser víctima de esta estafa piramidal, y pidió que en caso de ser víctima de una estafa, la PROCELAC recomienda efectuar la denuncia penal correspondiente ante las fiscalías en lo criminal y correccional o ante las dependencias policiales más cercanas.

En ese contexto, debe recordarse que se trata de un delito, por el cual ya hubo detenciones y causas judiciales que aun se sustancian en la Justicia.

Por caso, el año pasado fue presa en Buenos Aires una sanjuanina acusada de estafar por 2 millones de pesos en su provincia mediante el método del telar. 

La captación de clientas había comenzado en su peluquería. También en La Rioja, una joven de 21 años hizo lo mismo por un mínimo de 7 millones de pesos y fue detenida en 2016 por estafa.

Las pirámides, en el fondo, son todas iguales

Más aún, en mayo de 2018 ya fue demorado un grupo de mendocinos que timaba en San Juan, en un esquema muy similar al que se conoce en estas horas.  

Esta nota habla de: