"Responsabilidades compartidas", la conclusión sobre el ARA San Juan

La comisión especial del Congreso dio a conocer su informe y cerró su investigación sobre la tragedia del submarino y las 44 víctimas que lo tripulaban.

"Responsabilidades compartidas", la conclusión sobre el ARA San Juan

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan presentó el informe final, y define que hubo "responsabilidades compartidas" en el hundimiento de la nave y se apunta a la cadena de mando de la Armada, al tiempo de que se cuestiona la actuación del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Ante la atenta mirada de los familiares de los tripulantes, el presidente de la comisión, el senador José "Nato" Ojeda (PJ), expuso  la conclusión de la comisión detalló el sitio Parlamentario.

Tras un minuto de silencio en memoria de los 44 submarinistas, Ojeda inició su discurso destacando los comienzos del trabajo de la bicameral -hace 16 meses atrás-.

"Cuando teníamos un submarino desaparecido, muchas preguntas y pocas respuestas; mucha desesperación de los queridos familiares a los que intentamos en todo momento contener y escuchar", definió el parlamentario.

El momento de la presentación del informe sobre el hundimiento del submarino.

Escollos y accesos

El fueguino relató que a lo largo de este tipo tuvieron "muchas dificultades" de "diverso origen" y cargó contra las autoridades del Congreso: "No fuimos recibidos por la presidenta del Senado (Gabriela Michetti) ni por el presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó), hasta el día de hoy".

"Si no hubiera sido por la pasión y el esfuerzo del personal administrativo, la persistencia y tesón de los familiares, y nuestra dedicación para superar los obstáculos que se nos presentaban, todavía estaríamos tratando de recabar información", sostuvo.

El ministro de Defensa Aguad y el diputado nacional mendocino Guillermo Carmona, dos caras de la polémica.


El legislador destacó especialmente al diputado Guillermo Montenegro (Pro), quien se desempeñó como vicepresidente, y a los expertos que "trabajaron desinteresadamente, abandonando sus ocupaciones y ad-honorem".

Ojeda aseguró que tuvieron "limitaciones de obtener información del Poder Judicial", por ello se refleja "limitada la posibilidad de brindar mayores certezas, por no contar con elementos de prueba muy valiosa".

"Sabemos que a muchos este informe no les va a caer del todo bien. Muchos quieren que se indique un autor, que exista alguien a quien condenar, pero aquí hay varias responsabilidades compartidas. Vimos más preocupación por deslindar estas responsabilidades que por asumirlas en todos los estamentos", enfatizó.

El presidente de la bicameral consideró que el informe se trató de "un trabajo inédito en el Congreso Nacional" y, en ese sentido, mencionó que se les dio a los familiares "la posibilidad de preguntar, reclamar y disentir con las autoridades nacionales y la Armada". 

El informe en números

Detalló que en total se realizaron "55 reuniones de comisión durante 16 meses de trabajo, reuniones de largas horas. Más de 6.900 fojas, dividas en 15 cuerpos, 21 anexos confidenciales y secretos. Más de 76 medidas probatorias, 53 oficios, 22 requerimientos, cuatro solicitudes de juzgados y 47 declaraciones testimoniales", un material que es público y puede consultarse a través de la web.

"Creemos que hemos hecho un informe que es serio y transparente. Todo lo que afirmamos tiene su respaldo en algún tipo de prueba", subrayó Ojeda, además de recomendar que hay que leer el documento "en su totalidad" (170 páginas) porque todo el informe "guarda cierta integridad que debe ser analizada en conjunto".

La kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti integró la comisión investigadora.


Al respecto, señaló que en las filtraciones a la prensa se difundieron contenidos "bastante ajenos al espíritu del informe que hoy presentamos. Insistimos en que no se saquen cosas fuera de contexto del informe", añadió.

En referencia a las disidencias de los miembros del oficialismo, el senador dijo que se deben "a conceptos de política o interpretación distinta" que "versan en particular sobre la actuación del ministro Aguad".

El diputado nacional Rubén Miranda también participó del grupo de análisis de la tragedia.


"Creo que hemos hecho un trabajo serio, público, transparente y con la fuerza necesaria para vencer obstáculos que se nos presentaron. Ojalá nunca debamos formar comisiones investigadoras nuevamente para este tipo de tragedias", expresó.

Finalmente comunicó que los integrantes de la bicameral habían decidido "no detallar ni hechos específicos, ni hablar de las responsabilidades. No queremos aquí un debate. Los familiares merecen nuestro respeto. Ya bastante hemos debatido".

Esta nota habla de: